Umaña: «Lo del Santa Fe fue un novelón»

mayo 22, 2009 7:25 am

El técnico dice que los contactos con el cuadro cardenal se llevaban de manera discreta, pero la filtración a los medios dañó todo. «Sigo en América porque me gustan los retos difíciles».

¿Usted por qué se perdió después del último partido en Bogotá?

Y qué querés, con toda la novela que armaron. Yo nunca dije nada, pero había un novelón por lo de Santa Fe, entonces decidí esperar a que todo el mundo se tranquilizara. Pero fue tremendo, como sería que hasta las novelas de Caracol y RCN pasaron a un segundo plano.

– ¿Y lo ideal no hubiera sido salir a cortar de una tantos comentarios?

Ideal para los periodistas que andan detrás de noticias. Para mí no era ideal porque yo nunca hablé de que me iba para Santa Fe. Las cosas se estaban manejando prudentemente por respeto a las dos instituciones, pero ya eso no se dio y listo.

– ¿Entonces sí hubo diálogos?

Había interés como lo hubo también de Nacional, pero se habló demasiado, que yo había firmado y que tenía un pre-contrato. Nada de eso fue cierto. Pero con tanta bulla y después, por el sentimiento de la hinchada y de la gente del América, así como del Alcalde y el Gobernador, decidí seguir acá para ponerle el hombro a la democratización.

– ¿El problema fue que se filtró todo?

Se habló demasiado y así no se manejan las cosas; yo estaba esperando que terminara el torneo para cerrar todo, pero se dijeron muchas cosas y eso no era bueno.

– ¿Usted le cree a la democratización?

Yo le creo y espero que se pueda hacer por el bien del América. O por lo menos que se haga el intento y que ojalá toda la gente que está involucrada en el equipo reaccione positivamente.

– ¿Por qué América no llegó a los cuadrangulares?

Al América hay que analizarlo de una manera especial porque es un equipo que compite en inferioridad comparado con los demás clubes, que tienen todo. América viene de hacer tres torneos extraordinarios. En el primero, por un gol no fue a la final; en el segundo perdió la final y en el tercero fue campeón. En este el equipo no contó con suerte por las lesiones. Además, se pagó tributo al esfuerzo hecho en los tres torneos pasados.

– Usted dice que América compite en inferioridad, ¿por qué sigue entonces?

Lo más difícil es lo mejor, tiene más sabor; lo que cuesta es lo que más vale, por eso salí campeón, por eso fui a la final contra Chicó y por eso la gente reconoció la campaña pese a sus dificultades. A mí siempre me gustaron los retos difíciles así muchos me dijeran que me fuera, pero voy a seguir y seguro que vamos a volver a ser protagonistas, y si volvemos a salir campeones va a valer el triple todo el esfuerzo que hagamos.

– ¿Los refuerzos le fallaron?

No todos. Hay unos que respondieron y otros no. Pero, igual, el equipo titular no estaba conformado por los refuerzos sino por el equipo que salió campeón en diciembre. Ese equipo muy pocas veces pudo jugar junto. Se lesionaron todos.

– ¿Carlos Valdés dijo que pudieron influir los problemas con los directivos?

Yo públicamente no voy a manejar más los inconvenientes que pudieron pasar. Y más, cuando son problemas provocados por chismes; eso creó cierto malestar en el grupo, porque fueron cosas que no se debieron decir por parte de un periodista. Pero eso lo superaron los jugadores.

– ¿Hubo división entre los jugadores?

No, una vez hubo una reunión por el viaje a Brasil para lo de Copa; no teníamos más jugadores para viajar porque unos estaban lesionados y otros suspendidos, y apareció lo de la concentración, pero hablando entre todos eso se solucionó.

Farfán, incorforme

El presidente de Santa Fe, Armando Farfán, mostró su inconformismo una vez se confirmó la continuidad de Diego Umaña en el América.

«Ojalá le vaya bien en lo futbolístico y en lo económico como le iba a ir en Santa Fe», dijo en tono molesto Farfán a los medios capitalinos que le preguntaron por la situación del cuadro cardenal sin técnico aún.

El directivo admitió también que desechada la opción de Umaña, Santa Fe ha enfilado baterías por contratar al uruguayo Jorge «Polilla» Da Silva o al venezolano Richard Páez.

En detalle

Esta misma semana los directivos del América hablarán con los jugadores que no seguirán en el equipo para el próximo torneo.

Nombres como los de Jorge Banguero, Óscar Restrepo, Fernando Monroy, Hárold Viáfara, Arley Palacio y Hárrison Otálvaro, entre otros, figurarían en la lista de los que no continuarían en el equipo escarlata.

Los directivos, por recomendación del técnico Diego Umaña, deberán resolver el tema de los arqueros Óscar Limia y Alexis Viera. Este último se quedaría en el equipo. Es casi un hecho la salida de Julián Mesa.

Los rojos volverán a trabajos en su sede de Cascajal el 1 de junio. Tres o cuatro jugadores llegarían como refuerzos. Es probable que con algunos de los que salen, como Otálvaro, se utilice la figura del canje con otros equipos.

Adrián Ramos tendría su futuro en el exterior.

Tomado de http://msn.foxsports.com/

Los comentarios están cerrados.