ONU tendrá relator en Colombia por chuzada del DAS a magistrados

mayo 22, 2009 12:46 pm

La Organización de Naciones Unidas determino este viernes nombrar un relator en Colombia para hacerle vigilancia y monitoreo permanente a la administración de justicia e investigar el sonado escándalo por la chuzada de telefonos y seguimiento a los magistrados de las altas cortes.

El nombramiento y la fecha de llegada al pais del relator serán definidos en Ginebra, según lo advirtió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, al termino con una reunión que se celebro en el Palacio de Justicia de Bogotá con representantes de las Naciones Unidas.

El relator de la Onu verificará la independencia de la justicia en Colombia y el respeto a sus decisiones, señalo el magistrado Ibáñez.

El tema de los relatores especiales está previsto dentro de los mecanismos de intervención de la ONU. Estos tienen carácter temático y son conocidos como mecanismos extraconvencionales (relatores especiales / expertos independientes).

Estos relatores pueden ser nombrados por la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, los grupos de trabajo establecidos en el marco de estos órganos y los representantes especiales del Secretario General.

Los mandatos conferidos a esos procedimientos y mecanismos consisten en examinar y vigilar ya sea la situación de los derechos humanos en países o territorios específicos (mecanismos o mandatos por país) o fenómenos importantes de violaciones de los derechos humanos a nivel mundial (mecanismos o mandatos temáticos).

La ONU regularmente recurre a diversos procedimientos de intervención urgente, si es posible prevenir posibles violaciones de los derechos a la vida, a la integridad física y mental y a la seguridad de la persona.

Las funciones de los relatores por mandatos temáticos fueron establecidas en la Resolución 2000/86 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se les insta a:

1. Formular recomendaciones con miras a prevenir las violaciones de los derechos humanos

2. Seguir de cerca y consignar en sus informes los progresos realizados por los gobiernos en las investigaciones realizadas en el marco de sus respectivos mandatos

3. Continuar cooperando estrechamente con los órganos pertinentes creados en virtud de tratados y los relatores por países

4. Incluir en sus informes la información facilitada por los gobiernos sobre medidas de seguimiento, así como sus propias observaciones al respecto, en particular en cuanto a los problemas o mejoras, según proceda

5. Incluir regularmente en sus informes datos desglosados por sexo y examinar las características y la incidencia de las violaciones de derechos humanos abarcadas por sus mandatos que estén dirigidas primordialmente contra la mujer, o a las que la mujer fuera especialmente vulnerable, con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de la mujer

6. Examinar también en sus informes las características y la incidencia de las violaciones de los derechos humanos abarcadas en sus mandatos que estuvieran dirigidas especial o primordialmente contra los niños, o a las que los niños fueran especialmente vulnerables, con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de los niños, y de ser posible, incluir datos desglosados por edad.

Una respuesta sobre “ONU tendrá relator en Colombia por chuzada del DAS a magistrados”

  1. Mauricio Tirado en mayo 22nd, 2009 3:00 pm

    Corte FARUCA !!!!!!!!!!!! CLIENTELISTA !!!!!!!!!!! y CORRUPTA !!!!!!!!!!!! ahora al estilo del ^^ HÁBIL LADRÓN ^^ que afanosamente grita !!!!!!!!! cojan al ladrón !!!!!!!!!