Ni el Presidente ni Corte Suprema podrán limitar las huelgas

mayo 21, 2009 6:53 pm

Ni el Presidente de la República, ni la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia pueden entrar a interferir en las huelgas, cuando se trate de derechos que no sean fundamentales o servicios públicos o esenciales.

El pronunciamiento fue dado a conocer por el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, al analizar la constitucionalidad de una norma que reglamentó el Código Sustantivo del Trabajo.
Dicha norma establecía que en caso de que se estuvieran presentando resultados económicos y sociales severos por culpa de una huelga, el presidente de la República, con previo consentimiento favorable de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, podría llamar a un tribunal de arbitramento al que tendrían que someterse tanto el empleador como los trabajadores.

En criterio de la Corte, esto no es posible en la medida en que la Constitución sólo permite esa limitación para los casos en que se afecten los servicios públicos esenciales. “Con ello la norma iba más allá de lo que permite la Constitución”, señaló Pinilla.

De la misma manera, añadió el jurista, se afectaban las normas de carácter internacional como la OIT, en donde se permite la suspensión de labores por parte de los trabajadores.

De esta decisión se apartaron los magistrados Mauricio González, Humberto Sierra Porto y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, luego de tres semanas de intensos debates.

2 Respuesta sobre “Ni el Presidente ni Corte Suprema podrán limitar las huelgas”

  1. equidad en mayo 22nd, 2009 9:15 am

    AH? QUE TAL? Y ESO QUE ESTAMOS EN UN PAÍSDIS QUE DONDE PRIMA LA DEMOCRACIA.

  2. najel en mayo 24th, 2009 7:48 am

    No se puede adelantar huelga, donde se afecten los derechos fundamentales,los servicios públicos o esenciales?, como caribeño, «eche» y por qué privatizan todo?, dejan morir a la gente en los hospitales clinicas etc les cortan los srvicios «públicos» a los más pobres, los ricos casí siempre evaden hablo de ricos no de riquitos ojo hey.
    PUBLICOS cuando esta país deje de andra en manos de los Burqueses, imperialistas vende patria y llequemos a una verdadera sociedad justa e igualitaria, donde no haya el día de las negritudes sino los 365 días de la igauladad.
    viva colombia libre, sin estamentos armados que no sean los del estado, pero al servicio de todos no de unos pocos. así te soñamos. mi colombia, te hago fuerza para repetir una ganada en argentina así sea medio gol a cero lo otro 5 es sueño ya lo vivimos y esas cosas se repiten cada 100 ruedas, jajajajaj. pero lo ultimo que se pierde es la esperanza arriba colombia.