México y Colombia firman convenio para combatir la delincuencia

mayo 21, 2009 1:52 pm

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (Pgje), firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Colombia por el cual la Policía Nacional capacitará a miembros de esa entidad mexicana en materia de lucha contra el secuestro y la delincuencia organizada.

El acuerdo fue suscrito en Ciudad de México por el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez y el Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.

La Policía colombiana, por medio del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula), capacitará a miembros de la Unidad Estatal contra el Delito del Secuestro de la Pgje en las áreas de investigación, negociación y operativos estratégicos para contrarrestar el delito de secuestro y la delincuencia organizada.

También se realizará un diagnóstico sobre el fenómeno del secuestro en Baja California, con el objetivo de asesorar a las autoridades de la Pgje sobre las estrategias, infraestructura y tecnología que se puede utilizar para combatir este delito.

Un grupo aproximado de 40 agentes de esta unidad recibirá la capacitación, una vez lo autorice el Gobierno de Colombia. Durante el entrenamiento, que tendrá una duración aproximada de un mes, se analizarán diversas técnicas de investigación y análisis de estos delitos, además de incluir un módulo especial a la extorsión y fraude telefónico.

Moreno Manjarrez declaró que la inseguridad es uno de los temas que preocupa a la sociedad bajacaliforniana, por lo que la Procuraduría busca que sus agentes investigadores tengan la mejor capacitación y especialización para hacer frente a fenómenos delictivos como el secuestro y la delincuencia organizada.

Los comentarios están cerrados.