Al Gobierno le extraña el silencio de ‘HRW’ sobre ataques a Misión Médica

mayo 21, 2009 10:36 am

El Gobierno se mostró extrañado por el «silencio» de Human Rights Watch (HRW) ante los ataques de las FARC a la Misión Médica, que han dejado en los últimos 13 años 142 personas del sector salud asesinadas.

El más reciente caso se registró el pasado 17 de mayo, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataron a un paciente que era movilizado en una ambulancia.

«Con extrañeza observamos el silencio de Human Rights Watch ante hechos como el antes referido y que se constituye en un grave atentado al Derecho Internacional Humanitario», dice una carta del ministro colombiano de la Protección Social, Diego Palacio, al director ejecutivo de esa organización, Kenneth Roth.

La misiva recuerda que en los últimos 13 años los casos de infracciones a la Misión Médica en Colombia «dejan 142 personas del sector salud asesinadas, 290 amenazadas y 108 retenidas o secuestradas».

Quince más, añade, están reportadas como «personas desaparecidas».

La carta puntualiza que en lo que va de este año han sido 13 atentados como la Misión Médica, entre los que se cuentan ataques indiscriminados contra unidades sanitarias.

También se ha registrado «la restricción o prohibición de la prestación de servicios de salud, sobre todo, en zonas rurales», justamente las más vulnerables y necesitadas de médicos y medicinas.

El domingo pasado, hombres que ahora son identificados como presuntos guerrilleros de las FARC atacaron una misión médica que se movilizaba en una ambulancia y asesinaron al hombre herido que trasladaban.

El ataque se presentó en el municipio de colombiano de Tibú, noreste, fronterizo con Venezuela.

El secretario de Gobierno del vecino municipio de El Tarra, Yesid Rojas, dijo que todo el cuerpo médico de esa localidad renunció por el ataque a la ambulancia. EFE

Una respuesta sobre “Al Gobierno le extraña el silencio de ‘HRW’ sobre ataques a Misión Médica”

  1. IVAN V en mayo 21st, 2009 1:16 pm

    Así son estas organizaciones que al igual que muchas ONG y personas inescrupulosas como Piedad Cordoba estan al servicio de narcoterroristas y le venden al mundo la imagen de que son defensores de los derechos humanos. Con estas omisiones lo que realmente son, es cómplices de delitos atroces.