Se entregan 55 integrantes de la banda paramilitar «Los Rastrojos»

mayo 20, 2009 12:51 pm

Una entrega masiva de 55 integrantes de la llamada banda paramilitar de “Los Rastrojos”, reveló este miércoles el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Según dijo, los sujetos se entregaron a las tropas del Ejército en jurisdicción del municipio de Nuquí, en el Chocó, totalmente uniformados y con el respectivo armamento y munición, como consecuencia de la presión ejercidas por las Fuerzas Militares.

El ministro Santos añadio que “están en camino” de entrega otros 44 miembros de la organización delincuencial, al estrecharsde el cerco establecido por las tropas del Ejército alrededor de sus campamentos y zonas de operación en el país.

Los anuncios los hizo Santos al poner en marcha en la base Militar de Tolemaida, en Melgar, la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un proyecto liderado por el Ejército Nacional con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y que pretende instruir y certificar este año a más de sesenta mil integrantes de la Institución.

Santos, que dejará el ministerio de defensa el próximo sábado, felicitó a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Armada Nacional por el éxito en las operaciones contra las llamadas bandas emergentes del paramilitarismo.

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, quien también estuvo en el acto, anunció beneficios judiciales para los integrantes de la banda Los Rastrojos que se entregaron y que en lo sucesivo se entreguen a las autoridades.

BOMBARDEADO CAMPAMENTO

De otro lado, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional y coordinada con la Policía, fue bombardeado un campamento del Frente 51 de las Farc, en la vereda El Carmen, jurisdicción del municipio de Villarrica (Tolima).

Este frente tenia como tarea principal, planear acciones delincuenciales contra los ciudadanos y la Fuerza Pública de los departamentos de Tolima y Cundinamarca, así como el diseño y fabricación de explosivos, informó el comando de las Fuerzas Militares.

Mientras tanto, en las últimas horas se registraron fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de la cuadrilla Primera de las Farc, en zona selvática del departamento del Guaviare.

La ofensiva militar fue desplegada por efectivos del Batallón de Infanteria 24 ‘General Luis Carlos Camacho Leiva’, en el sector conocido como Puerto Zancudo del municipio de Calamar.

En la accion fue muerto alias ‘Orejas’, con más de seis años en la organización ilegal, el terrorista era el encargado de la comisión de finanzas de esta cuadrilla.

Asimismo se pudo establecer que el sujeto le realizaba encargos a alias ‘Arcesio Kokoriko’, cabecilla de la estructura, para negociar, comercializar los alcaloides y cobraba el gramaje especialmente al sur del municipio de Calamar, entre el río Unilla y Barranquillita.

Continuando con la operación, minutos después y debido a la presión ejercida por los soldados, dos integrantes del reducto terrorista decidieron entregarse voluntariamente a las tropas.

Por otra parte, tropas del Ejército ocalizaron y destruyeron material explosivo perteneciente a las Farc, en los departamentos de Arauca y Antioquia.
Las primeras acciones de neutralización se registraron en el área rural del municipio Arauquita, Arauca, en donde tropas del Batallón de Contraguerrillas 27 ‘Coronel Rogelio Correa Campos’, ubicaron 63 minas antipersonal pertenecientes a la cuadrilla ‘Reinel Méndez’ de las Farc.

De igual manera, en el mismo municipio, soldados del Batallón de Contraguerrillas 43 ‘Héroes de Gameza’, pertenecientes a la Brigada Móvil 5, neutralizaron el accionar terrorista de la cuadrilla 10, tras localizar una caleta en cuyo interior estaban ocultas 9 minas tipo tatuco, material de intendencias y 03 uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Finalmente, en la vereda El Varsino, jurisdicción del municipio Campamento, Antioquia, tropas del Batallón de Ingenieros 3 ‘Bárbula’, de la Décima Cuarta Brigada, ubicaron 9 minas antipersonal, las cuales fueron instaladas en la zona por terroristas de la cuadrilla 36.

Este material fue destruido por personal especializado en antiexplosivos del Grupo EXDE Nacional, evitando que la población civil saliera lesionada.

Los comentarios están cerrados.