Oposición bloquea elección de presidente comunista

mayo 20, 2009 6:55 am

Los diputados de las tres formaciones opositoras moldavas han abandonado la sala del Parlamento de Moldavia para bloquear la elección del presidente de la república, informó desde Chisinau, la capital del país, la agencia rusa Interfax.

Así que se pospone al próximo 28 de mayo la próxima reunión del Parlamento moldavo con el fin de nombrar al nuevo presidente.

Según la Constitución moldava, el jefe del Estado es elegido por mayoría cualificada de tres quintos, es decir con el voto de 61 de los 101 diputados del Parlamento, y la oposición cuenta con 41 escaños.

El Partido de los Comunistas, gobernante desde 2001, ha presentado la candidatura de la ex primera ministra Zinaida Greceanii, que no es militante de esa formación, a la jefatura del Estado, pero le falta un voto para conseguir su elección.

Además los comunistas promovieron también la candidatura del neurocirujano Stanislav Groppa, para evitar las críticas de la oposición sobre una falta de alternativa.

En caso de que el Legislativo no sea capaz de elegir al presidente, la Cámara celebrará una nueva votación dentro de quince días.

Si el Legislativo no consigue elegir en dos intentos al jefe del Estado antes del 7 de junio, la Ley Fundamental dispone la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevos comicios.

Tras las elecciones de abril, los comunistas obtuvieron el control de la Cámara, pero no consiguieron la mayoría cualificada (61 de los 101 escaños) para elegir al presidente del país en solitario. La Constitución de Moldavia establece que la elección del jefe del Estado es prerrogativa del Legislativo.

También accedieron al Parlamento las tres mayores formaciones opositoras: el Partido Liberal (13,14% de los votos), el Partido Democrático Liberal (12,43%) y la alianza Nuestra Moldavia (9,77% de los votos).

Los comentarios están cerrados.