La CAR autoriza a la Uaesp ampliar la cobertura del relleno Doña Juana

mayo 20, 2009 7:28 am


La Corporación Autónoma Regional (CAR) autorizó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para ampliar el espacio entre las zonas siete y ocho del Relleno Sanitario Doña Juana, espacio que estaba sin utilizar, y así poder prestar a la ciudad un mejor servicio en el destino final de residuos sólidos.

La Directora General de la Uaesp, Victoria Eugenia Virviescas, dijo que “la CAR ha dejado en firme la resolución 2211 de 2008 que entrega una capacidad mayor a la actual en el Relleno, por lo cual tenemos luz verde para iniciar el nuevo proceso licitatorio que se abrirá a finales del mes de mayo y se espera adjudicar en agosto”.

“Este proceso -agregó la funcionaria- tendrá una modalidad novedosa para la ciudad porque estamos uniendo los dos procesos: disposición final de residuos sólidos y el tratamiento de lixiviados entregando una optimización en los temas jurídico, financiero y técnico, lo que significa para la ciudad un gran paso”.

Aseguró que “el sitio entre las zonas VII y VIII del relleno es la zona de optimización, y haciendo cálculos de volúmenes podríamos tener -adicional a la capacidad actual- de 6 y 7 años” de utilización del Relleno Sanitario.

Virviescas destacó que “el mayor beneficio para la ciudad en el tema de la licitación, consistirá en la reducción de los costos para la Unidad en el pago de los servicios de manejo de residuos sólidos y de lixiviados, siendo mucho menor que lo que actualmente le estamos pagando a cada uno de los operadores y obviamente este menor costo se trasladará a la tarifa al usuario propuesta en el nuevo modelo de aseo para las nuevas concesiones que se adjudicarán en el año 2010”.

La autorización otorgada por la CAR en el Relleno Sanitario de Doña Juana es el resultado de una decisión favorable a la Uaesp frente a un recurso de reposición interpuesto por la Corporación Planeta Cristal contra la Resolución 2211 de octubre de 2008, emitida por la CAR, en la que ya se autorizaba el uso de este sector del relleno.

Con la notificación, la Unidad de Servicios Públicos podrá hacer uso de los terrenos a partir de la fecha.

Una respuesta sobre “La CAR autoriza a la Uaesp ampliar la cobertura del relleno Doña Juana”

  1. jpinto123 en mayo 20th, 2009 12:33 pm

    Porqué el sur es el trompo de poner ?. Es la zona mas derpimida de la ciudad, la mas insegura, donde hay mas desempleo etc. y sobre este hecho, nos botan toda la inmundicia de la ciudad ?. El sus tiene que aguantar los malos olores, los lixiviados que envenenan la tierra y las afluentes y las quebradas y los rios. Porque no se llevan el botadero a los sectores donde vive el alcalde y sus incompetentes secretarios ?. Porque no botan la basura al norte los que son del norte y al sur los que somos del sur ?.