Condenados exdirectivos regionales del Sena por peculado

mayo 20, 2009 1:15 pm

El material probatorio presentado por la Fiscalía permitió al Juez 51 Penal del Circuito de esta ciudad condenar al exdirector Regional de Bogotá y Cundinamarca del Sena, Ramón José Sarmiento Palomo, y al ex subdirector de la misma regional, Ángel Rojas Orozco, a 17 años y seis meses de prisión, cada uno, por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica y falsedad en documento privado.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción se relacionan con la ejecución en 1997 de un contrato por 2.355 millones de pesos, para la adquisición de maquinaria y equipos de informática y telecomunicaciones con destino a las dependencias de esa regional.

Durante la instrucción el fiscal del caso halló sobrecostos en la ejecución de las obras y estableció que se produjo el pago por la totalidad de las obras contratadas, sin que éstas hubieran sido concluidas.

Por los mismos delitos el jefe de Servicios Generales y Construcciones de esa regional, Carlos Arturo Molina Parra, fue condenado a seis años, cinco meses y 20 días de prisión.

En este proceso también fue condenados Libardo González Villamil, asesor del Grupo de Control Interno, quien purgará 11 años de cárcel por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado.

Otros condenados

De acuerdo con la providencia del Juzgado 51 Penal los contratistas: Gabby Marcela Rodríguez Cortés, Rafael Antonio León Rincón, Gonzalo Cano Romero, José Humberto Pulido Rodríguez, Norman Luis Díaz Castro y Gilberto Cárdenas Ramírez también fueron condenados a 36 meses por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, delito por el que Fredy Leonardo Martínez Téllez, también contratista, pagará seis años de prisión.

La sentencia proferida por el Juzgado 51 Penal fue apelada por la defensa.

En sentencia de segunda instancia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se decretó la prescripción de la acción penal y la sesación del procedimiento a favor de Gonzalo Cano Romero, Rafael Antonio Leon Rincon, Jose Humberto Pulido Rodriguez, Gilberto Cardenas Rodriguez, Freddy Martinez Tellez y Norman Luis Diaz Castro.

Una respuesta sobre “Condenados exdirectivos regionales del Sena por peculado”

  1. Patxuno en junio 2nd, 2009 10:53 am

    Es una muestra mas, de la indolencia de la justicia colombiana. Han tenido que transcurrir doce(12)años para un fallo en primera instancia. Falta ahora conocer el tiempo que transcurrirá en las apelaciones para que las sentencias queden en firme. Definitivamente la ley colombiana está para proteger las vacaciones permanentes de los jueces en sus cómodos despachos y mullidos sillones, y para propiciar la impunidad en los altos cargos del estado, en donde los Contralores Delegados e Interventores, gozan de remuneración vacacional permanente. Esta es la transparencia de vidrio esmerilado.