Niños bogotanos en condición de discapacidad cuentan con el primer jardín infantil de la ciudad

mayo 18, 2009 7:48 am

Para garantizar la inclusión de los menores de seis años en condición de discapacidad en la educación inicial en la ciudad, el mandatario, Samuel Moreno Rojas, entrega hoy a las 8:30 a.m., en la localidad de Usme el Jardín Infantil Ciprés, que se convierte en el primer y más grande de su categoría, con un área construida de 1.413.63 M2 y una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

La construcción de este jardín que atenderá de manera gratuita a 300 niños y niñas de la localidad de Usme, contó además con los aportes voluntarios de un grupo de contribuyentes que, de manera corresponsable, le apuestan a la garantía de los derechos de la población en condición de discapacidad, especialmente de los niños y las niñas.

El nuevo jardín cuenta con 9 aulas educativas, 4 baterías de baños, salacuna, caminadores, sala amiga de la familia lactante, zona de cambio de pañales, bañeras, salón de profesores, depósito del material didáctico, así como con amplias zonas verdes con parque infantil.

El proyecto pretende ofrecer lineamientos para garantizar la igualdad de condiciones para los niños y niñas en condición de discapacidad, a través del desarrollo de un modelo para las plantas físicas y conformación de un equipo de profesionales para el apoyo a la inclusión.

Cuatro equipos de especialistas conformados por psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta, fisioterapeuta y un trabajador social prestarán la atención a los bogotanitos con discapacidad. Igualmente harán la labor de apoyo para maestros, cuidadores, padres y comunidad educativa para facilitar la inclusión social del menor.

Las localidades de Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy fueron seleccionada para implementar la prueba piloto de este modelo por ser las localidades que reportan más niños con alteraciones en el desarrollo.

El jardín se realizó en el marco de un convenio suscrito entre el ICBF, entidad que aportó $11.532.000.000, la Caja de Compensación Familiar Compensar, que se encargará de operar el jardín y la Secretaría Distrital de Integración Social que aportó 2.000.000.000.

Tomado de bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.