Uribe se desliza hacia la autocracia y daña democracia colombiana, afirma The Economist

mayo 15, 2009 8:03 am

El influyente semanario británico The Economist advierte en su último número del deslizamiento del presidente Álvaro Uribe, «hacia la autocracia».

The Economist califica de «daño para la democracia» la intención del Presidente colombiano de presentarse a un tercer mandato consecutivo, hecho que dice, no tiene precedentes.

La revista británica dice, además, que Uribe puede «agravar una preocupante tendencia regional», en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, quien ganó recientemente un referéndum que abolía los límites a los mandatos presidenciales y «se dedicó acto seguido a hostigar a los opositores».

Tras destacar los altos indices de favorabilidad que le asignan las encuestas, y de algunas acciones de su gobierno, The Economist advierte que si Uribe “no renuncia mientras sigue llevando ventaja, la historia podría juzgar que Uribe empezó así a desmontar sus propios logros».

«Un país que se caracterizó en el pasado por una saludable y hasta exagerada desconfianza frente al poder ejecutivo, Colombia está a punto de permitir a Álvaro Uribe presentarse a un tercer mandato consecutivo, algo sin precedentes», señala la revista.

«Muchos colombianos dan crédito a Uribe por haber transformado su patria de un Estado semifallido en un lugar boyante aunque todavía no exento de violencia», escribe The Economist, según el cual la gratitud de los ciudadanos por esas conquistas le permitió lograr su segundo mandato en el 2006 tras la oportuna reforma constitucional.

Después de siete años en el poder, sigue disfrutando de un índice de aprobación del 71%, según la empresa de sondeos Invamer-Gallup, y 59% de los encuestados dice que apoyaría un referéndum sobre una nueva reforma constitucional que posibilitase el tercer mandato.

Pero hay quienes se oponen a esa posibilidad, y algunos de ellos son personas que estuvieron muy cerca del presidente, como Fabio Echeverri, quien estuvo al frente de sus dos campañas presidenciales.

Según The Economist, la preocupación de esas personas y de la revista colombiana Semana, que se opone a la reelección por la erosión que supone de la necesaria separación de poderes, es tanto mayor por cuanto «el gobierno de Uribe no ha estado libre de abusos y escándalos», como el asesinato de civiles inocentes para presentar sus cadáveres como de guerrilleros muertos en combate.

«El Gobierno insiste en que está comprometido a poner fin y castigar tales abusos, que califica de aislados, pero entre sus aliados de fuera parece crecer el escepticismo», señala la revista británica, que recuerda que los demócratas que controlan el Congreso norteamericano han paralizado la ratificación del tratado de libre comercio con Colombia por los asesinatos de sindicalistas, fundamentalmente.

En marzo, Gran Bretaña anunció también la suspensión de un programa destinado a formar a los soldados colombianos en materia de derechos humanos, aunque mantiene la ayuda a la lucha contra las drogas así como a los grupos cívicos y al sistema judicial.

El semanario británico señala que muchos colombianos están también preocupados por las actividades del servicio de inteligencia civil, el DAS, cuyos tres directores sucesivos están siendo interrogados por la fiscalía en relación con el supuesto espionaje ilegal de políticos, periodistas y jueces del Tribunal Supremo.

Otro argumento esgrimido por los críticos de la reelección de Uribe, dice The Econoomist, es que las prioridades nacionales han cambiado y la economía es ahora la principal fuente de preocupación pública, por encima de la seguridad, lo que en parte se debe al «éxito de Uribe», pero es por otro lado consecuencia de la creciente recesión.

Además, Uribe puede «agravar una preocupante tendencia regional», escribe también la revista británica en referencia al venezolano Hugo Chávez, quien ganó recientemente un referéndum que abolía los límites a los mandatos presidenciales y «se dedicó acto seguido a hostigar a los opositores».

The Economist señala que en Colombia hay otros «candidatos fuertes» y cita la posibilidad de que se presente el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, además del independiente y ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

«Si no renuncia mientras sigue llevando ventaja, la historia podría juzgar que Uribe empezó así a desmontar sus propios logros», concluye el semanario.

7 Respuesta sobre “Uribe se desliza hacia la autocracia y daña democracia colombiana, afirma The Economist”

  1. hernan en mayo 15th, 2009 8:17 am

    pero ni aun asi el pueblo colombiano abre los ojos pues le encanta comer mierda esa es la verdad asi que a votar por uribe…..pueblo estupido…..pues ya no hay desempleo y construyo miles de hospitales y la educacion es gratuita y y la seguridad es exelente …viva uribe y sus secuaces ,,,vivaaaaaa.

  2. hernan en mayo 15th, 2009 8:19 am

    y lo del dinero de recompensa de las chuzadas pues hay que hacerle un falso positivo pa’ ganarnosla,,,al fin que a nadie le importa…

  3. diana marcela mejia en mayo 15th, 2009 11:14 am

    PERO QUE VAMOS HACER SI EL TIPO TIENE PODER Y SE LE DA LA GANA PUEDE GANAR EL TERCER MANDATO COMO ES UN MAFIOSO MUEVE TODAS LAS FICHAS QUE SE LE DE LA GANA PARA DECIRLE AL PUEBLO HE GANADO POR SUS VOTOS GRACIAS A TODOS LOS QUE VOTARON `POR MI Y EL PUEBLO ESTUPIDO LE CREE POR QUE NO SE DAN CUENTA QUE TODO ES UNA FARSA Y QUE EL GANO CON TRAMPAS A SI COMO LO HISO CON LAS ELECIONES ANTERIORES
    NO SEAMOS MAS SIGUIENDO MAS SIEGOS………………

  4. DEJENME OPINAR en mayo 15th, 2009 12:48 pm

    Son más objetivos los norteamericanos que nosotros los indios arrollidados que le comemos cuento a las mentiras de un gobierno corrupto, ilegítimo desde el comienzo. Tan estúpidos somos que nos sentamos a ver las noticias de la muerte del compositor vallenato Rafael Esclona, porque estos arrodillados periodístas uribistas le hacen caso al gobierno para que hable mierda de una persona que paso a mejor vida, para de esta forma distraer al pueblo ya alejarlo de la realidad que está viviendo hoy el país, una realidad de vandealismo, corrupción y todo lo peor que le pueda pasar a esta hermosa y sufrida Colombia.

  5. DEJENME OPINAR en mayo 15th, 2009 12:48 pm

    Son más objetivos los norteamericanos que nosotros los indios arrollidados que le comemos cuento a las mentiras de un gobierno corrupto, ilegítimo desde el comienzo. Tan estúpidos somos que nos sentamos a ver las noticias de la muerte del compositor vallenato Rafael Esclona, porque estos arrodillados periodístas uribistas le hacen caso al gobierno para que hable mierda de una persona que paso a mejor vida, para de esta forma distraer al pueblo ya alejarlo de la realidad que está viviendo hoy el país, una realidad de vandealismo, corrupción y todo lo peor que le pueda pasar a esta hermosa y sufrida Colombia.

  6. Alvaro Betancur J en mayo 15th, 2009 3:37 pm

    Cuando una persona se destaca por berraco, por inteligente,por capaz,por ser fuera de serie.Normalmente Genera envidia en Los incapaces en los mediocres, en los incompetentes.

    Soy una de las personas que no veo con buenos ojos a los que me superan. Sin embargo cuando veo que me superan reconozco mi incapacidad.

  7. chuletin88 en mayo 15th, 2009 7:12 pm

    SOMOS FELICES COMIENDO MIERDA, SIN EMPLEO, DEJANDO QUE LAS MULTINACIONALES NOS ESCLAVISEN LABORALMENTE, QUE LOS BANCOS NOS ROBEN COMO QUIERAN ELLOS Y QUE EL MISMO ESTADO PERMITA Y HAGAN LIMPIEZA A NUESTRO MISMO PUEBLO CON LOS FALSOS POSITIVOS, Y AHORA CON LAS CHUZADAS A TODO EL PUEBLO COLOMBIANO. YA NI VIENDO A URIBE CON FUSIL EN MANO CREEMOS QUE ES UN PARACO-NARCOTRAFICANTE COMO EL PAPÁ.

    «VIVA LA REEEEEEELECCIÓN»