Gripe AH-1N1 en Colombia: jóven enfermo se voló de casa y provocó alarma en Yopal

mayo 15, 2009 8:14 am

Uno de los jóvenes contagiado por las porristas que contrajeron la gripe porcina en Estados Unidos, provocó una alarma general en la ciudad de Yopal, al “fugarse” de la concentracion «voluntaria» en casa, en la cual estaba en cuarentena.

Al conocerse el hecho, la policía tuvo que desplegar un inusual operativo para localizar al muchacho que fue encontrado jugando fútbol con otros amigos, a quienes puso en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Las autoridades de Casanare y de Yopal ratificaron las alertas Naranja y Roja, en sus respectivas jurisdicciones, luego de confirmarse los tres nuevos casos de gripa AH1N1 en la capital casanareña.

Estos tres casos — que elevaron a 8 el número de enfermos en esa localidad y a 10 en todo Colombia–, pertenecen a menores de edad, que tuvieron contacto directo con personas confirmadas como infectadas, señaló Edwin Montes Hernández, Secretario encargado de Salud Departamental.

Los nuevos pacientes son un niño de 14 años y otro de 7 años, asi como una niña de solo 20 meses de edad.

En cuanto al trabajo que adelanta el Comité Departamental de Vigilancia, Seguimiento y Control de Influenza AH1N1, que se reúne a diario, ha venido efectuando la evaluación del comportamiento de la pandemia en Casanare.

Uno de los inconvenientes detectados por el Comité, es la poca respuesta por parte de la comunidad ante las recomendaciones dadas, no solamente por la Secretaría de Salud Departamental sino por el mismo Ministerio de la Protección Social.

Otra de las decisiones tomadas es que aquellos pacientes que han hecho caso omiso a las sugerencias proporcionadas, se les hará firmar en la historia clínica, la aceptación de la protección y el aislamiento voluntario.

El llamado a los casanareños es que entiendan que este es un problema mundial y no solo local, sostuvo Montes Hernández.

“En este momento tenemos el virus circulando, sin negar que existen riesgos de que cualquier persona sea contaminada, pero sí se minimiza el problema y se ponen en práctica las medidas de control y prevención, la comunidad es la más beneficiada”.

Recordó que los eventos masivos aun no han sido suspendidos ni el cierre de los colegios en Casanare, pero dentro del Comité está contemplada esta situación, el cual decidirá al respecto.

El número telefónico oficialmente autorizado es el 6 32 25 04 de la ESE Salud Yopal, para que la comunidad plantee cualquier eventualidad entorno a la gripa AH1N1.

El Secretario de Salud Departamental, Alexander Prada Prieto, manifestó que en lo poco que se lleva forjando este estudio de todos los contactos, arroja que en Casanare pueden existir posiblemente más casos.

Frente a estos casos positivos, se ha tomado la decisión de elevar a alerta naranja a todo el departamento y a Yopal en una alerta roja, debido a que se presentan en la ciudad.

El hecho de los casos positivos en el departamento, no ha desbordado una respuesta alarmante tanto en Yopal como en el resto de Casanare.

La invitación que hace Prada Prieto a la población, es que las cosas se tomen con calma, pero eso sí, las recomendaciones que se plantean, se cumplan a cabalidad.

La directriz de los Órganos en Salud del orden nacional, es que no se suspenda ningún tipo de evento o actividad en público, sino por el contrario, las personas tomen conciencia de su salud y no contaminen con este virus a quienes los rodean.

La recomendación reiterada es que sí “yo” tengo gripa, no debo asistir a ningún evento público, porque lo más probable es que contamine a otras personas.

Con estos casos, Yopal y Colombia, son vistos en Latinoamérica como un centro donde se tiene la enfermedad, que fácilmente se puede trasladar a otros países vecinos, preciso Prada Prieto.

El panorama por la pandemia de gripa en Colombia es el siguiente:

607 alertas

180 casos sospechosos.

2 casos probables.

10 casos confirmados

415 casos descartados (336 por laboratorio).

Una respuesta sobre “Gripe AH-1N1 en Colombia: jóven enfermo se voló de casa y provocó alarma en Yopal”

  1. DEJENME OPINAR en mayo 15th, 2009 12:53 pm

    SR. PRESIDENTE CÍNICO SÉALE AUNQUE SEA UNA VEZ HONESTO Y LEAL A SUS QUERIDOS COMPATRIOTAS COMO HIPÓCRITAMENTE NOS LLAMA Y DIGA QUE ES USTED QUIEN HA ORDENADO CHUZAR LOS TELÉFONOS DE SUS OPOSITORES Y DE PASO MANDÓ CHUZAR TAMBIÉN LAS DE LA CASA DE NARIÑO PARA DISCIMULAR SU DELITO.