Destruídos laboratorios para procesar alcaloides

mayo 13, 2009 1:32 pm

En un operativo coordinado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional destruyó en Norte de Santander un laboratorio utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y cuatro complejos para el procesamiento de base de coca.

El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que tenía capacidad para producir una tonelada cada mes, fue ubicado en el sector de la vereda las Pitas, jurisdicción del municipio de Convención. El lugar estaba acondicionado para brindar refugio a las personas que laboraban allí y como bodega para almacenar los precursores químicos.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, y las labores de verificación desarrolladas, se estableció que el complejo pertenecían a la compañía ‘capitán Francisco’ del Eln al servicio del narcotráfico, liderada por un sujeto identificado con el alias de ‘Gabino’.

Las autoridades policiales hallaron en el tres hornos microondas, dos plantas eléctricas, 110 galones de ácido clorhídrico, 10 galones de ácido sulfúrico, 370 galones de acetona, 55 galones de gasolina, 50 kilos de soda cáustica, 10 kilos de permanganato de sodio, 50 kilos de cloruro de calcio, una mesa de filtrado artesanal, una balanza digital, una gramera, dos prensas hidráulicas, un compresor, 14 canecas plásticas de diferentes medidas, 600 rollos de cinta adhesiva, 1.600 paquetes de bolsas plásticas y tres mil pliegos de papel filtro, además de 830 kilos de clorhidrato de cocaína procesada y lista para empacar.

Así mismo, dentro de los cuatro laboratorios utilizados para procesar base coca fueron hallados 1.935 galones de gasolina, 20 kilos de cemento, 188 kilos de fertilizante, dos prensas manuales, una fumigadora, una balanza, una picadora de hoja, 58 canecas plásticas y 51,47 kilos de base de cocaína procesada.

Luego de la inspección realizada al lugar, el conteo de los elementos hallados y la realización de la toma de muestras, se procedió a la destrucción de los complejos mediante los métodos de explosión e incineración controlada.

ANE

Los comentarios están cerrados.