Gripe AH1N1: ONU pide anular restricciones a viajeros y la OPS no estigmatizar a enfermos

mayo 5, 2009 8:19 pm

gripe-en-el-mundo–El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU Ban Ki-moon pidió a los gobiernos revocar las restricciones comerciales y de viaje surgidas con el brote de gripe porcina a menos que éstas tengan un fundamento científico claro.

A su turno, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a la comunidad internacional que no «estigmatice» a los enfermos de la gripe A, y que sea «justa» con aquellos países que padecen el nuevo virus y luchan para combatirlo.

Ban Ki-moon pidio anular las restricciones a los viajeros, especialmente procedentes de México, impuestas por algunos países en un esfuerzo por lograr solidaridad en medio de la crisis de salud mundial.

El doctor David Nabarro, principal coordinador de Naciones Unidas para la influenza, dijo que los países necesitan informar a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con las Regulación de Salud Internacional del 2005, los fundamentos de salud pública para las medidas como la detención de un grupo de viajeros mexicanos en China ante la gripe porcina.

«Queremos dejar en claro que la Organización Mundial de la Salud no recomienda restricciones de viajes relacionadas con el brote de este nuevo tipo de influenza», dijo Nabarro y agregó que tales restricciones harán posiblemente muy poco para evitar que la enfermedad se disemine pero sí afectarán «el funcionamiento de la comunidad mundial».

Ban agregó que las medidas que tome un país soberano «deberán estar basadas en evidencias científicas así como respetando las normas humanitarias internacionales» y de la OMS.

El gobierno chino estableció medidas de cuarentena agresivas luego de que un turista mexicano que viajaba a Hong Kong vía Shanghai resultó enfermo de gripe porcina durante el fin de semana.

Más de 70 mexicanos fueron puestos en cuarentena en hoteles y hospitales en China junto con 29 estudiantes canadienses, su maestro y varios estadounidenses.

Ban dijo también que pedirá a los gobiernos un acuerdo para compartir muestras virales y de otro tipo, así como información sobre brotes para establecer mecanismos de financiación a largo plazo. Estos mecanismos servirán para los países más pobres contra las amenazas de salud mundial y para asegurar que la OMS cuente con todos los recursos necesarios.

Ban dijo que comenzará estas discusiones este mes en Ginebra en la Asamblea Mundial de la Salud.

«Como mostraron las pandemias del siglo 20, la situación puede ocurrir en etapas, primero comienza con fuerza y puede ser menor en la siguiente», dijo

LA ESTIGMATIZACION

Sobre este tema de la estigmatizacion de los enfermos con gripe porcina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le pidio tambien a la comunidad internacional que sea «justa» con aquellos países que padecen el nuevo virus y luchan para combatirlo.

En la rueda de prensa diaria, Jon K. Andrus, de la OPS, brazo de la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica y el Caribe, hizo este llamamiento después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, se quejó el domingo y el lunes de las medidas discriminatorias que algunos países han tomado contra su país.

Andrus pidió en sus declaraciones a los medios de comunicación «no estigmatizar a las personas enfermas de la gripe A de un país».

El domingo pasado, Calderón exigió respeto a los países que han tomado medidas represivas o discriminatorias contra México por la epidemia de gripe A y sus habitantes, y les pidió colaboración porque esta lucha es en beneficio de la humanidad.

Un día después, reiteró su rechazo a las medidas «vejatorias o discriminatorias» de varios países en contra de los mexicanos.

A raíz del brote, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron unilateralmente vuelos hacia México. Además, Colombia se negó a que equipos mexicanos de fútbol disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor al virus AH1N1.

Por su parte, las autoridades en China aislaron a varios turistas mexicanos.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el momento la epidemia en México ha dejado 26 muertos y otras 840 personas contagiadas.

Además, EE.UU. acaba de confirmar la segunda muerte en el país por la gripe A, que además ha contagiado a 402 personas.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 30 el número de fallecidos por la gripe A y a 1.490 los casos confirmados de la epidemia, que afecta ya a 21 países, el último de ellos Guatemala

Los comentarios están cerrados.