Al menos 44 muertos en un ataque durante una boda en Turquía

mayo 4, 2009 6:31 pm

Al menos 44 personas han fallecido y varias han resultado heridas durante un ataque armado durante la celebración de una boda en Turquía, según han declarado fuentes oficiales a la televisión turca NTV.

Según el gobernador de la provincia, Ahmet Ferhat Ozen, los asaltantes enmascarados irrumpieron en el hall donde se habían reunido los invitados a la boda y abrieron fuego con armas automáticas y granadas de mano.

Según los medios locales, en las familias del novio y la novia hay miembros de la Guardia del Pueblo, la milicia promovida por el estado para combatir la guerrilla separatista kurda en la zona.

Por el momento no está claro si el incidente está relacionado con la milicia o los rebeldes kurdos. De hecho, algunos medios locales sugieren que el ataque se habría tratado en realidad de un enfrentamiento entre las familias de los contrayentes.

El suceso se ha producido en Bilge, un pueblo cercano a Mardin, una ciudad del sudeste de Turquía, una zona mayoritariamente kurda, según ha anunciado el alcalde de Mardin, que se ha desplazado al hospital donde han sido conducidas las víctimas. Según el gobernador Ozen, la cifra de muertos podría aumentar y muchas más personas han resultado heridas.
Precedentes lejanos de ataques

El PKK cometió atentados parecidos en los años 90, pero un ataque armado contra objetivos civiles de forma indiscriminada no se ha producido en los últimos años. Además el PKK ha declarado una tregua unilateral hasta el primero de junio de 2009.

Mehmet Besir Ayanoglu, vicegobernador de la provincia donde se produjeron los hechos, declaró al diario Sabah que el tiroteo «no tenía el aspecto de un ataque terrorista». Las fuerzas de seguridad turcas han comenzado a acordonar la zona para impedir a los periodistas la entrada a la localidad.

La región donde se ha producido el tiroteo está cerca de la frontera con Siria y está azotada estos días por tormentas de arena que dificultan las comunicaciones.

En las pasadas elecciones municipales del 29 de marzo se registraron seis muertos por enfrentamientos armados en el sureste de Turquía entre los partidarios y familiares de varios candidatos a jefe de aldea.

Los comentarios están cerrados.