Colombia e Israel lanzarán en conjunto un satélite

abril 29, 2009 7:56 pm

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que el país e Israel estudian la posibilidad de «construir y lanzar conjuntamente un satélite de observación».

Santos dijo, durante la inauguración de la feria Expodefensa, que el lanzamiento del satélite de observación se encuentra dentro de un «fondo común para la investigación y el desarrollo» que la semana pasada acordaron establecer ambos Gobiernos.

En la primera versión de Expodefensa en Bogotá se dan cita hasta 80 expositores de empresas oficiales y privadas, nacionales e internacionales, de Estados Unidos, Rusia, Brasil, España, Corea, Reino Unido, Francia y Alemania.

El ministro explicó que este artefacto servirá «para ver cuántos cultivos ilícitos tenemos», algo que, reconoció, genera «controversia» internacional.

Además, presentó otro satélite de comunicaciones de fabricación colombiana, como ejemplo de aplicación científica y tecnológica al sector de la Defensa.

«La prioridad de dicho satélite será para comunicación social (…) pero también podrán usarse para fines de Defensa» siempre que haya canales disponibles, aseveró Santos.

Proyecto
El titular de Defensa precisó que su ministerio participará en los trámites de negociación de este satélite, en su puesta en órbita y en la localización de un terreno para establecer una estación de control dotada de la infraestructura y las condiciones de seguridad necesarias.

El jefe de la cartera resaltó la existencia de otros avances tecnológicos introducidos en el sector, como las aeronaves no tripuladas (UAV), los aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea, un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas o sistemas detectores de minas y artefactos contrapersonales.

Entre los productos de defensa y seguridad expuestos en la muestra de la capital de la República destaca un sistema de detección de minas antipersonales que utiliza ratas amaestradas cuyo peso no altera la sensibilidad de los artefactos, por lo que nunca llegan a explosionar.

Los comentarios están cerrados.