Ante gripe porcina, Distrito activa Comité de preparación y respuesta

abril 28, 2009 7:51 am

Ante la amenaza mundial por los casos que se han detectado, y para prevenir el posible riesgo de una influenza pandémica en Colombia, por instrucción del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, fue activado hoy el Comité Distrital de Preparación y Respuestas ante la gripe porcina.

El comité, del que hacen parte entidades nacionales y distritales, fue instalado por la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, alcaldesa (e), y de él hacen parte los secretarios de Salud, Héctor Zambrano, y de Ambiente, Juan Antonio Nieto, entre otros funcionarios.

Además, tienen asiento entidades como la Aeronáutica Civil, el ICA, el DAS, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Terminal de Transportes de Bogotá, la Personería Distrital y el Hospital de Fontibón.

Al terminó de la evaluación hecha por el comité de la situación actual, se concluyó que la capital se encuentra en una fase III (Fase de preparación ante una posible emergencia de registrarse dicha enfermedad) y que no hay razón para entrar en pánico, pero que la ciudadanía debe mantenerse en estado de alerta.

La alcaldesa encargada, hizo un llamado a la tranquilidad e informó que el Distrito está adoptando las medidas preventivas necesarias, en caso de que se confirme algún cuadro gripal, lo que elevaría la alerta. Además reiteró que no existe riesgo en el consumo de carne de cerdo si esta está bien cocinada.

Luego de la reunión celebrada en la Alcaldía Mayor, el Comité adoptó las siguientes decisiones:

1. Reforzar la vigilancia epidemiológica con énfasis en terminales aéreas y terrestres en un trabajo conjunto con las autoridades de transporte.

2. Continuar con el seguimiento y vigilancia de los casos sospechosos en Bogotá, de los cuales la Secretaría Distrital de Salud reportó 17, pero que ya se han descartado 6. (Recuerde que un caso sospechoso es aquel en el que el paciente presenta un cuadro gripal normal, pero con la excepción de haber tenido contacto con personas de México, Florida, California o Texas).

3- Se está haciendo constante monitoreo a las personas de los vuelos que tienen como origen directo o indirecto dichos países y ciudades.

4. La alerta de la Red hospitalaria del Distrito continuará.

5. La información sobre la evolución de la situación será centralizada a través de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Secretaría Distrital de Salud.

6. Reforzar los procesos de preparación para la eventualidad de una alerta mayor.

7. La Secretaría Distrital de Salud capacitará a las Alcaldías Locales para que estén preparadas ante cualquier eventualidad.

8. Se distribuirán 30 mil volantes informativos en el sistema Transmilenio y el aeropuerto Eldorado con información y recomendaciones para prevenir la gripe porcina.

9. El Comité se reunirá de manera diaria para hacer un seguimiento a los casos y de la situación hasta que se levante la emergencia declarada a nivel mundial.

Recomendaciones

El neumólogo y experto internacional, médico Gustavo Aristizábal, de la Secretaría de Salud Distrital, hizo algunas recomendaciones para prevenir el contagio por influenza porcina, teniendo en cuenta que la capital se encuentra en fase III de preparación y que no se ha confirmado ningún caso positivo en la ciudad.

Las personas con cuadro gripal deben utilizar tapabocas y lavarse constantemente las manos con el fin de no expandir el virus y tener control de la infección persona a persona.

Se debe tener en cuenta que de presentar un cuadro gripal es importante tener los cuidados rutinarios como tomar líquidos en grandes cantidades y acudir solo a centros asistenciales cuando el cuadro sea agudo.

Así mismo, cualquier persona que haya tenido contacto con viajeros provenientes de México o Estados Unidos, y que presenten síntomas gripales, deben dirigirse a cualquier entidad prestadora de servicios de salud y comunicar ese hecho al Comité Distrital de Preparación y Respuesta. También se puede comunicar con la línea de emergencia 123 o a la línea 195.

En lo posible se debe evitar el contacto físico (besos, abrazos y dar la mano) ya que de esta manera se podría expandir el virus de la gripe.

Todo niño menor de dos meses que presente fiebre o tenga disminución en su apetito debe ser llevado a un centro médico para consulta médica.

De los 17 casos sospechosos uno es menor de edad, 7 personas entre los 22 y 39 años, y 9 personas mayores de 50 años.

Para tranquilidad de los viajeros, se cuenta con una ambulancia y un vehículo de respuesta rápida en el aeropuerto Eldorado y en la Terminal de Transportes se dispone de médicos para atender cualquier situación de emergencia por el virus de la gripe porcina.

3 Respuesta sobre “Ante gripe porcina, Distrito activa Comité de preparación y respuesta”

  1. MARCO en abril 28th, 2009 10:03 am

    NUEVOS CELULARES CON DOBLE SIM Y TELEVISION
    Ya no tienes que cargar con 2 teléfonos o estar cambiando de SIM constantemente, estos potentes equipos soportan dos líneas de diferente operador, además le indican con icono especial en pantalla el operador por el cual le están llamando, igual cuando desees llamar, y como si fuera poco podrás disfrutar de tus canales de TV favoritos cuando estas viajando o lejos de un tv convencional. PIDA MAS INFORMACION A:
    tvcellcolombia@yahoo.com
    tvcell@hotmail.com

  2. YURLEY GARCIA en abril 28th, 2009 11:45 am

    SI EN MEXICO ES MAS CRITICO LO DE LA GRIPE COMO ES ACA EN COLOMBIA ABRA LA MISMA CANTIDAD DE MUERTOS ACA EN COLOMBIA O BA A ESTAR MAS CONTROLADA LA GRIPE ACA EN COLOMBIA

  3. Patricia en abril 28th, 2009 12:02 pm

    No saben como tener al pueblo aterrorizado mientras se cometen atropellos y delitos x parte de las entidades financieras, impuestos y delincuencia comun