Gripe porcina pone a rezar al mundo ante impotencia científica

abril 27, 2009 7:14 am

La epidemia de gripe porcina que deja más de 100 muertos confirmados en México y más de 1000 casos posibles, viene causando pánico mundial ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que tiene potencial de pandemia, que ocurre cuando aparece un nuevo virus, para el que la mayor parte de la población no tiene anticuerpos y no hay ninguna vacuna para combatirlo.

El subdirector general interino de la OMS, Keiji Fukuda, explicó que es muy posible que el virus evolucione.

Tan delicada es la situación que el presidente mexicano Felipe Calderón llamó a la población a actuar rápido, pero manteniendo la calma y colaborando con las autoridades. Dijo que es necesario acudir a tiempo al médico y guardar las medidas preventivas, como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso o con la mano.

Ayer se anunció la suspensión de actividades en los tribunales de la capital -la ciudad más afectada-, lo que se sumó a una medida similar en colegios, así como la cancelación de espectáculos culturales, mientras que los partidos de fútbol se jugaban a puertas cerradas. En tanto, la principal cadena de cines del país suspendió las proyecciones en los 28 complejos que posee en la ciudad de México y sus suburbios. Las misas también fueron canceladas.

Un funcionario del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, en Atlanta, dijo el domingo que las pruebas con las vacunas regulares contra la gripe no han mostrado ningún beneficio con esta cepa, con lo que indicaba que las personas que se han vacunado contra la gripe no están protegidos contra esta variante.

En Estados Unidos no se ha informado de muertes, pero las autoridades confirmaron que ocho alumnos de una escuela secundaria de Nueva York dieron positivo después que docenas presentaron síntomas similares a los de la gripe. Varios habían regresado recientemente de un viaje a Cancún durante las vacaciones de primavera. Como medida de precaución, la escuela se cerró.

Las autoridades confirmaron otros siete casos en California, dos en Kansas y Texas y uno en Ohio, aunque se esperan nuevos casos en los próximos días. En la Florida no se ha detectado ningún caso.

Canadá
Las autoridades canadienses confirmaron el domingo seis casos de gripe porcina en la provincia de Nova Scotia, todos ellos de personas que visitaron México, al tiempo que se informó de otros cinco muertos en este país latinoamericano.

Robert Strang, director de Salud Pública de la provincia de Nova Scotia, en la costa oriental de Canadá, afirmó que cuatro estudiantes de la Escuela King’s-Edgehill, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años, se están recuperando. Todos ellos sufrieron casos «muy suaves» de la influenza.

Nueva Zelanda
Un grupo de 10 estudiantes que viajaron recientemente a México dieron positivo en un análisis de influenza y los casos posiblemente podrían ser de gripe porcina, indicó el ministro de salud neozelandés.

Tony Ryall dijo que no era seguro que los estudiantes padecieran gripe porcina, pero las autoridades de salud tomaron las precauciones correspondientes.

Ryall informó el domingo que ninguno de los enfermos era de gravedad y que continuaban recuperándose, luego de tener algunos síntomas. Agregó que se realizaron pruebas a 13 estudiantes de preparatoria que regresaron de México las primeras horas del sábado y que 10 de ellos dieron positivo.

En Colombia

El capitán de Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, dijo que en esa zona serán ubicadas las embarcaciones procedentes de puertos en donde se haya detectado gripa porcina.

Las zonas de cuarentena están preestablecidas en todos los puertos del mundo y se usan bajo necesidad, es decir, buques que tengan tripulantes o pasajeros con síntomas de la enfermedad, los cuales serán diagnosticados por personal del Dadis, serán llevados hasta allí.

«A todos los buques antes de llegar a puerto se les hará una entrevista para establecer sus últimos puertos de procedencia, y si algún tripulante o pasajero presenta síntomas de gripe», explicó el oficial.

Según el capitán Hurtado, si alguna embarcación responde de manera positiva al cuestionario, inmediatamente avisarán al Dadis (Departamento Administrativo Distrital de Salud) para que tome las medidas necesarias, “dado que es la autoridad competente”.

TAMBIÉN EN EL AEROPUERTO

En el aeropuerto Rafael Núñez se redoblaban desde ayer los controles sanitarios para evitar el ingreso al país del virus de la gripe porcina, tras los primeros casos de esa enfermedad en México y el sur de los Estados Unidos, que ya dejan víctimas humanas.

Los mayores controles se concentrarán en vuelos provenientes de esos dos países y en los buques que arriben a los muelles locales.

Los porcicultores nacionales se pronunciaron y señalaron que en el territorio nacional no se han presentado casos de esa enfermedad.

También en el puerto de Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que a los buques procedentes de México serán puestos «en cuarentena hasta que tengamos total claridad de su situación».

EN EL RESTO DEL PLANETA.

En Estados Unidos el balance es de 20 casos confirmados.
En Canadá, las autoridad detectaron a cuatro pacientes.
En España se han registrado siete sospechosos y uno confirmado.
En Israel una persona fue hospitalizada por sospechas de que esté infectada.
En Brasil un hombre de 30 años, cuya identidad no fue revelada, fue internado un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que tenga la patología.

NO COMPRARÁN CARNE NI DE COLOMBIA. Rusia prohibió la importación de carne desde México y de tres estados estadounidenses, así como de carne de cerdi y productos derivados de Centroamérica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Colombia, y del área fronteriza de EU con México, como medida de precaución.

2 Respuesta sobre “Gripe porcina pone a rezar al mundo ante impotencia científica”

  1. mikibastar en abril 27th, 2009 10:08 am

    jajajajaja, eso quiere decir que no hay nada que hacer frente a esta gripa porcina, ya que cuando todo esta perdido y no hay nada mas que hacer es que se invoca a Dios….. vamos a ver si sucede el milagrito.

  2. dilon en abril 27th, 2009 10:29 pm

    informe muy bueno sobre el alcance del virus, seria de mucha ayuda las posibles y mas claras causas del contagio del mismo para ayudar a evitar la expansion.