Crisis economica mundial hundirá en pobreza extrema a 90 millones de personas

abril 24, 2009 12:25 pm

–Entre 55 y 90 millones de personas más se hundirán en la pobreza extrema este año, como consecuencia de la crisis económica global, advirtió un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento, revelado este viernes, alerta sobre una situación de «emergencia» y afirma que más de 1.000 millones de personas padecerán de hambre crónica a raíz de la «gran recesión» que castiga al planeta.

Según las últimas cifras disponibles, más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, el equivalente al 25 por ciento de la población.

El estudio sale a la luz antes de la reunión semestral conjunta del BM y el FMI, que se celebrará este próximo fin de semana en Washington.

La contracción económica mundial revertirá los logros en la lucha contra la malnutrición y convierte en «especialmente urgente» la necesidad de invertir en el sector agrícola, indica el informe.

El análisis alerta de que al ritmo actual los países en desarrollo serán incapaces de alcanzar la mayoría de los ocho objetivos establecidos durante la Cumbre del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del año 2000 en Nueva York.

El Banco Mundial cree que el primero de esos objetivos, que busca reducir a la mitad la pobreza extrema para el 2015 frente a los niveles de 1990, es todavía alcanzable, aunque «abundan los riesgos».

Un 41,7 por ciento de los habitantes del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema en 1990.

El estudio subraya que otras de las metas del Milenio, como la reducción de la mortalidad materna e infantil y la disminución del número de personas afectadas de sida, malaria y otras grandes enfermedades, serán difíciles de alcanzar.

«Millones de personas perderán sus trabajos en el 2009 y es necesario facilitar fondos de forma urgente a las redes de protección social, (a proyectos) de infraestructura y a las pequeñas empresas de países pobres para una recuperación sostenida», afirmó en un comunicado Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial.

Se prevé que el mundo en desarrollo sufra una contracción del 1,6 por ciento este año frente a las tasas medias de crecimiento del 8,1 por ciento en el 2006 y el 2007, según el FMI, que vaticina un crecimiento negativo del 1,3 por ciento a nivel mundial.

Además, los flujos de capitales hacia esos países podrían reducirse en 700.000 millones de dólares en 2009 frente a los niveles máximos alcanzados en el 2007.

Para cubrir el déficit de financiación, los líderes del G-20 acordaron en su reunión a principios de abril en Londres triplicar los recursos del FMI, hasta los 750.000 millones de dólares.

Una respuesta sobre “Crisis economica mundial hundirá en pobreza extrema a 90 millones de personas”

  1. JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO en abril 27th, 2009 8:33 am

    NO HAY COMENTARIO PARa HACER A ESTA NOTA TAN GRAVE, COMO ES, QUE EN POCO TIEMPO POR LA CRISIS MUNDIAL TENDREMOS EN EL MUNDO 1.000 MILLONES DE LOS 6.500 MILLONES QUE EXISTEN EN LA TIERRA CON POBREZA EXTREMA, QUIERO INVITAR POR ESTE MEDIO A LOS INTERESADO EN ESTOS TEMAS SOBRE LA CRISIS Y DE LA POBREZA, NO DEL MUNDO PERO SI DE COLOMBIA, UN TEMA QUE LO ESTOY ENVIANDO A MIS AMIGAS Y AMIGOS RELACIONADO CON EL «NEGOCIO DE SER POBRE» EN COLOMBIA, YA NO EXITE LA CLACE MEDIA, MEDIAL ALTA,HAY MAS POBRES «VERGONZANTES» QUE POBRES DE POBREZA EXTREMA, YA QUE O SON «RICOS» LOS HABITANTES O COLOMBANOS O SON «POBRES», SON LOS TERMINOS DE HOY, CON EL INCREEMENO DEL NEGOCIO DE LA POBRREZA, A LOS INTERESADOS MIS CORREOS jayegir@yahoo.com, donhidroponico@gmail.com,
    donhidroponico@hotmail.com,
    www.http://jayegir.spaces.live.com,