‘El Alemán’ prendió el ventilador: vincula a 23 políticos en la Corte Suprema

abril 24, 2009 11:44 am

Se conoció que el pasado 14 de abril, ‘El Alemán’ rindió una declaración ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia y entregó los nombres de 23 políticos que según él fueron financiados y apoyados políticamente por las autodefensas.

El Alemán confesó que se reunió con los políticos con el objetivo de llegar a varios acuerdos.

Entre los nombres que entregó a la comisión están los de 10 actuales congresistas, entre ellos Óscar Suárez, vicepresidente del Senado y Julio Manzur, ex presidente del Partido Conservador. También, aparece el Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

Según la versión del Alemán, conocida por La FM, hubo un plan de las Autodefensas del Bloque Elmer Cárdenas para crear proyectos políticos en Antioquia, Córdoba y Chocó con el fin de contar con un respaldo político en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas departamentales.
De acuerdo con su testimonio, las personas que los paramilitares apoyaron en Antioquia fueron:

Jaime Enrique Gallo, ex senador y empresario bananero

Luis Guillermo Vélez, senador del Partido de la U, quien murió de un infarto el 6 de febrero del 2007.

Luis Humberto Builes, ex senador, del Partido Cambio Radical. Builes renunció a su calidad de congresista para que su caso pasara a la fiscalía que lo investiga por supuestos nexos con los paras. Está detenido.

Óscar Suárez Mira, senador de Alas Equipo Colombia, es el primer vicepresidente del Senado y pertenece a la Comisión Sexta.

Antonio Valencia Duque, de Alas Equipo Colombia, renunció ayer a su curul a la Cámara de Representantes para que su proceso pase a la Fiscalía.

En su versión, que duró cerca de tres horas y que se realizó en la cárcel de Itagúí, Antioquia, donde se encuentra recluido, el Alemán señaló a los siguientes políticos en Córdoba:

Mario Salomón Nader, senador del Partido Liberal, pertenece a la Comisión Tercera

Reginaldo Montes, senador de Cambio Radical, condenado por la Corte Suprema a 6 años de prisión por parapolítica.

Mario Buendía, ex diputado.

Mari Bechara, fue candidata a la Cámara de Representantes por Córdoba por Cambio Radical, pero no salió elegida.

Juan Manuel López Cabrales, Senador del Partido Liberal, fue condenado por la Corte Suprema a siete años y seis meses de cárcel.

José de los Santos Negrette, representante del Partido Conservador, fue absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema luego de permanecer nueve meses en la cárcel.

Miguel de la Espriella, dio a conocer el llamado “pacto de Ralito”, fue elegido Senador de Colombia Democrática, fue condenado por la Corte a cuatro años y siete meses por aceptar cargos.

Julio Manzur, senador del Partido Conservador, ex presidente de su partido y pertenece a la Comisión Quinta.

Benito Osorio, fue Gobernador encargado de Córdoba

Mario Prada, candidato a la Gobernación de Córdoba, fue detenido por supuestos nexos con los paras

El Alemán, máximo jefe del bloque Elmer Cárdenas le entregó a la Corte Suprema los nombres de estas personas que se habrían beneficiados de las autodefensas en el departamento del Chocó

Odín Sánchez, actual representante a la Cámara por el Partido de la U, miembro de la Comisión Primera, vicepresidente de la Cámara

Patrocinio Sánchez, Gobernador del Chocó.

Edgar Ulises torres. Representante a la cámara por Cambio Radical y pertenece a la Comisión Cuarta.

Estas tres personas habían sido señaladas por un desmovilizado del Eln de haber tenido supuestamente vínculos con el grupo subversivo.

Otras personas mencionadas por el Alemán son en el Chocó son:

Julio Ibargúen, ex Gobernador

Carlos Escobar, fue candidato a la Gobernación

Iginio Mosquera, ex secretario de Gobierno

Freddy Córdoba y Roger Mendoza.

La versión del Alemán fue grabada por los funcionarios de la Corte Suprema, quienes además, iban tomando atenta nota de cada uno de los nombres que iba entregando el ex jefe paramilitar.

Fredy Rendón, hermano del narcoparamilitar Daniel Rendón, alias Don Mario, capturado hace unas semanas por la Policía, le dijo a la Corte Suprema que para respaldar sus señalamientos iba a entregar en los próximos días pruebas, entre ellas algunos documentos.

Además, dijo que se entrevistaría nuevamente con los investigadores para suministrar detalles puntuales sobre cada uno de los políticos que mencionó.

El ex jefe paramilitar explicó que su voluntad de colaborar con las autoridades radica en que no quiere perder los beneficios de la ley de Justicia y Paz y que está comprometido para que el país sepa la verdad sobre las actividades de su grupo ilegal.

De manera extraoficial, La FM supo que el Alemán ha dicho que mientras los políticos cumplan penas tan solo de 4 años, él no está dispuesto a ser excluido de la ley de Justicia y pasar a ser condenado por la justicia ordinaria donde recibiría penas hasta de 40 años de cárcel.

Toda esta información está siendo analizada por los investigadores de la corte suprema que decidirán finalmente la responsabilidad de cada uno de los políticos mencionados y si es el caso iniciar procesos penales en contra de cada uno de ellos.

Tomado de: http://www.lafm.com.co/

6 Respuesta sobre “‘El Alemán’ prendió el ventilador: vincula a 23 políticos en la Corte Suprema”

  1. NAJEL en abril 25th, 2009 10:34 am

    estos votaron el referendu, y todas las cagadas que presenta el gobierno de uribe, no puede ser dios mio.

  2. jpinto123 en abril 25th, 2009 11:00 am

    Si puede ser Dios mio !. Realmente lo que importa es que tenemos el mejor presidente de todos los tiempos. Al igual que las farc y mamertos, todas las formas «de Lucha» son válidas. Con la diferencia de que quienes votaron la reelección no son asesinos, secuestradores, narcotraficantes, etc. Y a propósito, no se dice «referendu», sino referendum o referendo. Empecemos por ahí.

  3. yeso en abril 25th, 2009 12:40 pm

    Seguimos con el Show. Congresistas renuncian a su curul para que la fiscalía los exonere y declare inocentes. Solo falta que cuando salen de allí les pongan alas de angelitos. Cuál es el temor que la Instancia que investiga congresistas cumplan con la ley? Se burlan de la Justicia y salen libres a hacer la campaña que Uribe necesita.

  4. jesus sanjuan en abril 25th, 2009 3:19 pm

    Ya esto se esta convirtiendo en un circulo vicioso,a estos delincuentes con corbata los acusan y renuncian a la curul, para que la corte no los investigue, pasar a que lo haga la fiscalia, donde parece que les va mejor. Hasta cuando los colombianos vamos a seguir viendo desfilar congresistas hacia los estrados judiciales, salen unos y entran otros, que a la vez tambien son acusados, definitivamente esto se convirtio en un cucarachero, ratonera, etc,se fumigan por un lado y por el otro aparecen otros, sin embargo,quieren atizar de nuevo el fogon para cocinar mas entuertos, los entuertadores quieren repetir y para hacerlo o hacerlo posible, parece que preparan otro entuerto. Ave Maria Purisima, protegenos.

  5. alvarez marulanda en abril 27th, 2009 10:52 pm

    y lo malo es que los han acusado mas de cuatro veces por diferentes paramilitares y hasta por un reinsertado del e l n
    deveieran estos politicos pagar 60 años de carcel
    por eso el choco anda mal y una region muy pobre pero hay estan estos corruptos corrompidos y dañado
    colombianos no votemos por estos sinverguenzas que estan colocando a sua familiares o amigos
    no nos dejemos engañar por un agasajo,por un pedazo de carne, por un mercadito, o por platica que nos ofrecen, o por que nos engañan diciendo que nos rebajan los servicios publicos, o que ban a dar empleos, o que empiezan aq medio costruir unas escuelas o casas que los terrenos no son de ellos
    en cada ciudad hay profesionales que ustedes los pueden elegir sin recomendaciones de politiqueros y que no estan ofreciendo nada de nada
    dejemos los engaños y votemos bien pero que tampoco se presten personas presionando por x candidato esto es un delito obligar o amenazar a una persona que bote por el que quiere el
    votemos por gente que no este las manos llenas de sangre
    por gente honesta que no esten las manos sucias que sean correptas y que sean de su mismo municipio o localidad hay gente preparada para senado y congreso

  6. Roberto gomez en septiembre 5th, 2009 2:39 pm

    todo uraba sabe que la campaña de Antonio Valencia fue fiananciada por el hermano del aleman alias German Monsalve lo mismo la de Oscar suarez mira y la de otros politicos, y todo lo hacian a travez de plutaco perez de los Rios el compadre del aleman que trabaja en conjunto con Oracio Restrepo Alias Hildebrando y la maravilla de Gerente de la Gobernación para el Uraba Willian Palacio ellos son los que manejan la politica y los recusrsos de los paras en la Region de Uraba, por que no empiezan por ahi o es que les da miedo confirmar la verdad y llevar a la carcel a estos bandidos.