‘Bogotá lidera los índices de lectura en Colombia’: Samuel Moreno

abril 24, 2009 9:20 am

Así lo aseguró el Alcalde Mayor durante la celebración del Día del Libro, donde resaltó logros tan importantes como la circulación gratuita de cerca de 1 millón de libros con el programa ‘Libro al Viento’ en 22 hospitales, 46 paraderos en parques, 5 plazas de mercado, 200 comedores comunitarios y 83 clubes de lectura.

María Paula, de 16 años y estudiante del grado 11, contó que “leer es muy importante porque nos permite saber del pasado y pensar en un mejor futuro”. A su lado estaba Jason David, un año mayor que María Paula y cuyo libro favorito “es Juan Salvador Gaviota, porque nos deja un mensaje de superación y entusiasmo”.

Esos fueron algunos de los testimonios de los más de 1.000 niños que llegaron al Colegio Enrique Olaya Herrera, de Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad, para celebrar el Día del Libro, en homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

“Pero yo también les voy a leer un texto muy importante, que trata de las grandes ideas, de la ciencia, de Galileo y de la experimentación”, fue el preámbulo que hizo Moreno Rojas antes de leer un fragmento sobre cómo ‘el padre de la astronomía moderna’, Galileo Galilei, gracias al movimiento de un candelero, se dio cuenta de lo que después sería la primera ley del movimiento.

Además, el burgomaestre afirmó que ya se inició “la implementación de un programa que se llama ‘bibliodiversidad’ con la participación de las principales editoriales de libros en Colombia para llevar los mejores textos a distintas partes de la ciudad, con énfasis en lectura y escritura en todos los colegios del Distrito, para fomentar el gusto por los libros”.

Este proyecto llevará a 20 librerías de la ciudad la oferta completa de todas las editoriales independientes de Colombia, acompañada con una programación de entrada libre que incluye lanzamientos, conferencias y charlas con los autores.

Desde el mes de mayo, el último martes de cada mes se realizará una serie de conferencias para fortalecer la gestión de las librerías, eventos gratuitos que contarán con conferencistas nacionales e internacionales y que están abiertos a todo tipo de público, no sólo a los libreros profesionales.

Durante el segundo semestre se ofrecerá un curso especializado para la formación de libreros, y en junio los editores independientes recibirán un seminario acerca de distribución de libros con miras a fortalecer sus capacidades y llegar al mayor número de sitios posibles.

Moreno Rojas recalcó que con la inauguración de 6 Biblioestaciones, en marzo del 2008, se recibieron más de 14 mil solicitudes de afiliación y se prestaron 48.945 libros a 13.945 personas. “Esto significa que los ciudadanos leen un promedio de 3,5 libros cada uno”, explicó.

“En las Biblioestaciones de Transmilenio se han leído cerca de 50 mil títulos. Pero también contamos con un Bibliobus que recorre las distintas localidades con el fin de que los niños puedan contar y leer sus títulos favoritos”, resaltó el Alcalde Mayor.

Igualmente, los 5 puntos de lectura en plazas de mercado acercan textos de todo tipo de literatura a los adultos. En la actualidad, los 12 títulos diferentes de ‘Libro al Viento’ se encuentran en las plazas de Fontibón, Trinidad Galán, Restrepo, La Perseverancia y Quirigüa.

“Hoy es un día muy especial porque desde el año pasado cuando Bogotá fue catalogada capital mundial del libro, hemos mantenido todas las iniciativas y énfasis que se hicieron para que la ciudad tuviera esta distinción”, concluyó Moreno Rojas.

2 Respuesta sobre “‘Bogotá lidera los índices de lectura en Colombia’: Samuel Moreno”

  1. MI OPINION ES: en abril 24th, 2009 11:58 am

    Esto es una LAGARTADA, una ALCALDADA, una MAMERTADA, o un CONTENTILLO ???. Y serà obra de su eficiente administraciòn ???.

  2. francisco Mesa en abril 24th, 2009 12:52 pm

    Uribe: Ni por el putas
    no mas Uribe
    no mas Uribe
    No mas Uribe
    Estamos Hartos con el Derechista
    Estamos hartos con el derecha recalzado
    Si sube de nuevo me voy de este país
    Digo mal! nos vamos de este país
    La Corte Penaldebe Juzgarlo. Por Crímenes de estado.