Partido político de Mandela busca su cuarta victoria consecutiva

abril 22, 2009 8:46 am

El Congreso Nacional Africano (ANC por su sigla en inglés) tiene virtualmente asegurada una cuarta victoria consecutiva desde que liderado por Nelson Mandela derrotó en 1994 al gobierno de minoría blanca, y se prevé que el Parlamento elija a su líder Jacob Zuma como presidente después de la votación.

Pero el ANC se enfrenta a un desafío sin precedentes de parte de los partidos de oposición, que esperan capitalizar la frustración de los votantes respecto a la corrupción, la pobreza y la criminalidad, y podría perder la mayoría de dos tercios que le da el derecho a cambiar la Constitución y afianzar más su poder.

Las votaciones para los cuartos comicios arrancaron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en todo el país, donde más de 23 millones de electores están convocados a las urnas.

Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Sudáfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas.

Los comentarios están cerrados.