Las noticias del 2008

LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO

La marcha del 4 de febrero unió a Colombia y el mundo entero en una sola causa: Protestar contra el terrorismo, la violencia y los grupos armados. Sus organizadores fueron seis jóvenes que oscilan entre los 22 y los 34 años que no se imaginaron que su idea se iba a convertir en una movilización sin antecedentes en el país.

LA OPERACIÓN JAQUE
La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación –julio- y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército y 4 miembros de la Policía, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.

EMERGENCIA AMBIENTAL EN TAGANGA
La emergencia ambiental se produjo en la baja de Santa Marta, en donde se derramaron 6 toneladas de aceite de palma. La situación se produjo por el daño de una válvula en un tanque de la empresa Terlica lo que hizo que el aceite llegara hasta el mar. Las playas de la bahía de Santa Marta y Taganga estuvieron afectadas durante cuatro días.

LOS QUE SE FUERON DURANTE EL 2008
Algunos grandes personajes de la vida pública nacional dejaron su mortal existencia para situarse en el recuerdo de miles de colombianos que aun los extrañan.
Fanny Mikey
La más grande impulsora del teatro en Colombia, la actriz colombo-argentina, Fanny Mikey, fue la mayor pérdida de nuestro país en este año. Considerada por sus amigos y compañeros de tablas, como un verdadero huracán humano, Mikey, murió en plena actividad cuando llevaba su más reciente obra, “Perfume de arrabal y tango”, a la ciudad de Cali. El legado de Fanny al teatro de Colombia es invaluable.

Sandra Ceballos
Tras luchar durante varios meses contra el cáncer de seno, finalmente la enfermedad venció a la senadora Sandra Ceballos, otra de las grandes pérdidas en el campo de la política en este año. La congresista tomó su tragedia personal para convertirla en campaña contra la enfermedad que la llevó a la tumba el pasado mes de septiembre.

Óscar Golden
La música popular también estuvo de luto en este 2008 que termina. Uno de los más grandes exponentes de la balada romántica, Óscar Golden, creador de éxitos como «Boca de chicle» o «El Cacique y la cautiva», murió a los 62 años de edad como consecuencia de un cáncer de hígado.
Kendon McDonald
Un escocés, amante de los buenos sabores terminó siendo colombiano y uno de los chefs más reconocidos del país: Kendon McDonald murió el pasado mes de febrero, aparentemente de un ataque cardiaco, cuando se encontraba la ciudad de Cali.
Cardenal Alfonso López Trujillo
Considerado uno de los purpurados más cercanos a los papas Juan Pablo Segundo y Benedicto XVI, el cardenal Alfonso López Trujillo, se caracterizó como uno de los religiosos más radicales de la iglesia católica.
Jaime Sanín Echeverry
Apenas entraba el mes de marzo de 2008 cuando se produjo el fallecimiento de uno de los intelectuales más importantes de los últimos años. Jaime Sanín Echeverry se destacó en las letras, la política y en la educación, sector en el que llegó a ser rector de varias universidades. Murió a los 86 años de edad tras padecer una larga enfermedad.

EL CONCIERTO “PAZ SIN FRONTERAS”
Se celebró en el puente Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, el concierto «Paz sin Fronteras», al que asistieron miles de personas.
Esta iniciativa, promovida fue el cantante colombiano Juanes, empezó a planearse durante la reciente crisis diplomática que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela.

LA MUERTE DE LUIS SANTIAGO
Colombia entera rechazó el secuestro y muerte, a manos de su propio padre, del pequeño Luis Santiago de once meses de nacido.
Orlando Pelayo, el padre de Luis Santiago, la pequeña víctima, confesó a la Policía el crimen, está detenido y la justicia lo condenó a 60 años de prisión, la máxima pena en Colombia.

MEDALLAS COLOMBIANAS EN PEKÍN
Colombia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 estuvo representada por un total de 67 deportistas (43 hombres y 24 mujeres), 15 delegados y 23 acompañantes, conformando así la delegación más grande en su historia olímpica desde los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Durante su participación, el equipo olímpico obtuvo una medalla de plata y una medalla de bronce, la primera en halterofilia por Diego Salazar Quintero y la segunda por Jackeline Rentería en lucha, ambos vallecaucanos.
En el medallero ocupó la posición 65ª, junto a Argelia, Bahamas, Kirguistán, Marruecos y Tayikistán;[8] dos posiciones por encima a la ocupada en 2004, y dieciséis por debajo a la ocupada en 2000.

EL INVIERNO…
El último trimestre del año estuvo acompañado por lluvias torrenciales que afectaron la mayor parte del territorio colombiano y dejaron más de 70 muertos, más de 100 heridos, 18 desaparecidos y 1.225.146 damnificados, que hacen parte de 247.943 familias.
Según el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Snpad, la temporada invernal, la segunda de este año, dejó también unas 2.348 viviendas destruidas y 92.943 averiadas, afectando especialmente a 428 municipios en 27 de los 32 departamentos de Colombia.

LA MUERTE DE LOS MIEMBROS DEL SECRETARIADO DE LAS FARC
Guardadas las debidas proporciones , las muertes de Raúl Reyes e Iván Ríos podrían equivaler a que el Ejército perdiera a dos generales en menos de una semana. Así de seria es la situación que viven las Farc, pues Reyes y Ríos eran miembros del Secretariado que cumplían funciones políticas y militares fundamentales en el desarrollo del llamado Plan Estratégico, diseñado a comienzos de los años 80 por Jacobo Arenas (q.e.p.d.) y Manuel Marulanda Vélez, del que se supo también que está muerto.
La muerte de Reyes y Ríos es, sin duda, el más duro revés sufrido por la organización guerrillera en más de 40 años. El primero, había logrado construir un amplio abanico de contactos internacionales que les sirvieron a las Farc no solo para adquirir armas y todo tipo de material bélico, sino para conformar redes de apoyo político tanto en Europa como en América Latina.
Y aunque Iván Ríos (47 años) no tenía la trayectoria política de Reyes -era el miembro más joven del Secretariado- su formación política y su arrojo militar lo llevaron a escalar rápidamente posiciones de la mano de Alfonso Cano, quien era considerado su mentor. «En el Caguán, Ríos se convirtió en el coordinador del comité temático y sus posturas fueron siempre ortodoxas e inflexibles, lo que dificultaba mucho el desarrollo de la negociación», sostiene Camilo Gómez, ex comisionado de Paz del Gobierno de Andrés Pastrana, y quien no duda en calificarlo como representante de la línea dura de la organización subversiva.

LA DESPEDIDA DEL MAESTRO
El diestro César Rincón tuvo una soñada despedida de su carrera, al cortar cinco orejas e indultar un toro, en la plaza de La Santamaría de Bogotá, en donde lo acompañó en un «mano a mano» el español Enrique Ponce, que también indultó un toro y se llevó tres orejas.
La plaza registró un impresionante lleno que recibió a Rincón en el paseíllo con el ondear de 14.000 pañuelos blancos.
En una de las vueltas al ruedo de Rincón, por envíos desde el público, portó en sus manos las banderas de casi todos los países taurinos: España, Francia, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
El público fue abandonando la plaza comentando, jubilosamente, la hermosa tarde taurina que vivió en la despedida de Rincón, el más importante matador de toros que ha dado la América taurina.
Fue una despedida gloriosa.

LOS 70 AÑOS DE RADIO SANTA FE
En una humilde casa del barrio Centenario, de Bogotá, Hernando Bernal Andrade cumplió su sueño. Era sencillo pero pretencioso para la época: establecer una emisora. La labor no era fácil en un país con poca tradición en radio, pero valiéndose del ambiente de radioaficionados en el que creció, supo utilizar las herramientas con las que contaba para fundar la estación con la que siempre soñó. Radio Santa Fe nació en abril de 1938 y fue bautizada en homenaje a los 400 años que cumplía de fundada la capital. Don Hernando, ya fallecido, ejercía como ingeniero, metido en la maraña de los cables, mientras Luisa Mahe, su esposa, era la voz que anunciaba las canciones.

CAMILO VILLEGAS, EL DEPORTISTA DEL AÑO
El año que tuvo Camilo Villegas es el que todo deportista sueña con tener. Por un lado, el golfista antioqueño de 26 años, a quien todos conocen como «el hombre araña», triunfó en los prestigiosos BMW Championship y Tour Championship, que son, de lejos, los mayores logros en la historia del golf colombiano, solo comparables con los títulos que conquistó el piloto Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno. Y por el otro, terminó segundo en la FedExCup gracias a su juego sereno y preciso, y cerró la temporada como el mejor latinoamericano en el escalafón mundial al situarse en la séptima casilla.

Gracias a sus hazañas, el paisa fue declarado ‘Deportista del año’ por El Espectador y es uno de los candidatos a quedarse con el premio ‘Jugador del Año’ que adjudica el Circuito PGA, reconocimiento al que también aspiran el estadounidense Tiger Woods, número uno del mundo, y el irlandés Padraig Harrington, número cuatro, que figuran entre los principales favoritos. De lograrlo, y las apuestas lo favorecen, Villegas se convertirá en el colombiano que ha llegado más lejos en el golf.

JUANES: EL PERSONAJE DEL AÑO
El apartamento en el que creció Juan Esteban Aristizábal, Juanes, quedaba en el segundo piso de una cantina, justo en una esquina de la plaza central de Carolina del Príncipe, Antioquia, un pueblo a 103 kilómetros de Medellín. Su padre Javier Aristizábal era el dueño del local y allí, sembradores de fríjol, maíz y plátano, se reunían a tomar aguardiente y a oír música de arrabal.

A la habitación de Juan Esteban se colaba el sonido de las guitarras que acompañaban a María Dolores Pradera y las notas de los tangos de Gardel, los coros de Los Chalchaleros y las voces de los hermanos Visconti y de Julio Jaramillo, las trovas de Octavio Meza… En este ambiente musical se formó Juanes. Y fue precisamente ese sonido ‘guasquero’ de campesino montuno su primera influencia que, años después, complementó cuando descubrió la potencia de las guitarras eléctricas de agrupaciones como Metallica e Iron Maiden. «En ese momento se convirtió en un virtuoso guitarrista -le dijo a CAMBIO, Fernán Martínez Mahecha, su manejador-. Ahora fusiona el arrabal con el rock, y el resultado es uno: canta en español pero toca la guitarra en inglés».