Farc plantean «Constituyente» y reiteran su decisión de cristalizar un acuerdo humanitario

alfonso-cano-1–El llamado secretariado de las FARC emitió un comunicado de fin de año, en el que insta al pueblo colombiano a trabajar por una constituyente para cimentar la paz en el país y acusan al presidente Álvaro Uribe de pretender «desestabilizar» a los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

El documento, que por su estilo y contenido parece haber sido redactado por alias Alfonso Cano, el sucesor de Tirofijo, fue publicado en la página web de la agencia Anncol, organo oficioso de las Farc y está fechado el 22 de diciembre.

El grupo guerrillero señala que el 2008 fue un año «vergonzoso» para el pueblo, por «una sucesión de crímenes, corrupción y gravísimos escándalos en las más altas esferas del poder» .

Sin embargo, al reseñar la situación generada por el narcotráfico y el paramilitarismo y lo que ellos denominan “terrorismo de Estado”, no hace ninguna mención a las actuaciones de sus frentes en materia de asaltos, masacres y operaciones de narcotráfico, como tampoco hace alusión a la muerte de Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», en el bombardeo a uno de sus campamentos ubicados en territorio ecuatoriano; ni menciona la Operación Jaque en la cual fueron liberados 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur, ni mucho menos, la prometida liberación de seis secuestrados, encabezados por el ex gobernador Alan Jara.

Al dirigirse a sus guerrilleros presos, el alto mando de las Farc señala que les reitera que “no cejaremos la lucha por cristalizar un Acuerdo Humanitario”.

Finalmente expresa: “Al pueblo colombiano le proponemos trabajar por un nuevo Gobierno, Patriótico, Democrático, Bolivariano con rumbo al Socialismo, que desarrolle la Plataforma Bolivariana, trabaje por una constituyente que sea respetada en sus decisiones, representativa de todos los sectores de muestra nacionalidad, que aborde los temas vedados a la constituyente de 1991 y así cimentar sobre sus bases la paz democrática que anhelamos la enorme mayoría de los colombianos”.