Amnistia Internacional y Cruz Roja piden fin de ataques entre Israel y Hamás

avion-israeli-1–Amnistía Internacional (AI) pidió este domingo el fin de los actos de violencia «ilegítimos e injustificados» por parte tanto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como por Israel durante la campaña de bombardeos de este último sobre la Franja de Gaza y la posterior contraofensiva con cohetes emprendida por las milicias palestinas.

Aviones israelíes lanzaron este domingo nuevos ataques devastadores en Gaza y comenzaron a bombardear túneles usados por los gobernantes de Hamas para contrabandear armas hacia la zona.

Se estima que unos 300 palestinos han muerto en los ataques israelíes que comenzaron el sábado. La mayoría de los muertos son policías uniformados de la organización islámica Hamas.

Para Amnistia Internacional, el actual conflicto en Gaza supone un «acto de fuerza desproporcionado e ilegítimo que corre el peligro de incendiar la región entera», según manifestó el director de AI para España, Esteban Beltrán, a Europa Press. Amnistía Internacional consideró que la campaña de bombardeos ha registrado «el mayor nivel de palestinos muertos y heridos en 40 años de ocupación israelí».

A tal efecto, Amnistía ha solicitado la apertura de un corredor humanitario, y el fin del bloqueo de ayuda impuesto por las autoridades israelíes sobre la Franja, en la que viven un millón y medio de palestinos; un 80 por ciento de los cuales sobrevive gracias a los envíos humanitarios que proceden del exterior.

La ONG indicó que los ataques aéreos israelíes iniciados ayer han acabado con la vida de «decenas de civiles desarmados, así como de fuerzas policiales que no participaban en las hostilidades».

De igual modo, AI condenó el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias afines a Hamás sobre poblaciones del sur de Israel. «Hamás tiene su parte de responsabilidad en este conflicto, porque ha atacado a Israel de forma ilegítima e injustificada», indicó.

Según las cifras recogidas por la ONG, en 2008 han perdido la vida 650 palestinos a causa de los ataques israelíes, entre ellos 70 niños; mientras que 25 israelíes, entre ellos 16 civiles, cuatro de ellos niños, han muerto por los lanzamientos de cohetes de las milicias palestinas.

COMITÉ DE LA CRUZ ROJA

–El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó este domingo su «grave preocupación» por la violencia registrada en la Franja de Gaza y sus inmediaciones y emplazó a las partes a poner todos los medios posibles para evitar que la población civil sufra como consecuencia de las hostilidades.

«El CICR recuerda a las partes que el Derecho Internacional humanitario requiere que se establezca una clara distinción entre la población y los objetos civiles, por un lado, y los objetivos militares, por el otro», especifica el comunicado de la organización.

Asimismo, el grupo recuerda que las instalaciones y el personal médicos deben ser protegidos. «El CICR emplaza a todos los implicados en las hostilidades a ejercer contención, les recuerda urgentemente su obligación de cumplir en todo momento con el Derecho Internacional humanitario», afirmó el director de la delegación del CICR para Israel y los Territorios Ocupados, Pierre Wettach.

«La gente de Gaza tiene miedo de salir a la calle. Los hospitales están desbordados y no pueden asumir la cantidad y tipo de heridos que siguen llegando», afirmó una delegada del CICR en Gaza, Marianne Robyn Whittington.

El grupo señaló además las carencias de equipamiento que sufren los hospitales de la Franja y la falta de medicamentos y suministros «debido a la dificultad que tiene introducir material médico en la Franja en los últimos meses».

«Nuestra primera prioridad es conseguir suministros médicos para los hospitales. Es además esencial que esta ayuda humanitaria urgente reciba los permisos para ser introducida en Gaza», indicó Wettach.

La Media Luna Palestina, por su parte, envió personal adicional a los hospitales, mientras que los trabajadores y voluntarios de la organización trabajaron en la evacuación de heridos y cadáveres desde los edificios destruidos o dañados.

El CICR destaca que ha logrado suministrar material médico a dos hospitales de la Franja. Está previsto que un nuevo cargamento de Cruz Roja parta hoy hacia Gaza con suministros, suero y repuestos para los generadores de los hospitales. Además, mañana lunes podrían partir desde Jerusalén hacia Gaza cinco ambulancias de la Media Luna Roja.

VIAJE DEL PAPA

–El posible viaje del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa no ha sido descartado debido a la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, según indicó hoy el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombarda.

El viaje papal podría producirse en primavera y tendría especial trascendencia política y religiosa para las relaciones de la Iglesia Católica con la región de Oriente Próximo. Además, sería el primer viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa desde que fue elegido Papa en 2005.

Lombardi afirmó que las especulaciones de los medios de comunicación italianos sobre la posible cancelación del viaje son «prematuras». «Está claro que (el Vaticano) está siguiendo la situación, pero parece prematuro decir que este incidente vaya a ser un factor determinante o definitivo», indicó.