Boca Juniors, más cerca del título argentino

Boca Juniors, con viento a favor para conseguir el vigésimo tercer título de su historia en Argentina, y Tigre, que sale en busca de una epopeya, se miden hoy, en el cierre del triangular que define al campeón del Torneo Apertura-2008 del fútbol gaucho.

El equipo auriazul venció por 3-1 a San Lorenzo, que se ubica tercero y sin ninguna posibilidad de pelear por el campeonato.

Con esos tres puntos y la diferencia de gol, Boca está en condiciones de levantar el trofeo con un triunfo, un empate y hasta con una derrota por 1-0.

En cambio, el modesto Tigre, que busca su primer título en primera división, terminará campeón si se impone por dos o más goles. En el primer partido, el rival boquense perdió duelo por 2-1 ante San Lorenzo. El encuentro se disputa hoy, desde las 17:30 de Ecuador, en el estadio de Racing Club.

El duelo promete ser reñido entre dos equipos completamente distintos, incluso a partir de la historia, entre los 22 títulos nacionales que el poderoso Boca tiene y un Tigre con traje de Cenicienta, que hasta hace un año y medio pertenecía a la segunda división.

Sin embargo, para Boca, la conquista tendría un sabor especial, por tratarse de un semestre lleno de aspectos negativos.

El plantel xeneize sufrió las lesiones de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Gabriel Paletta, una pelea entre los referentes Román Riquelme y el paraguayo Julio Cáceres, y hasta la muerte del presidente del club, Pedro Pompilio.

Con un paso irregular durante la primera parte del Apertura, en el que se ubicó a ocho puntos por debajo de San Lorenzo, Boca remontó a partir de la décima fecha, con nueve triunfos en sus últimos 11 juegos.

Para este compromiso no contará con Riquelme y el colombiano Fabián Vargas por suspensión, ni tampoco con el zaguero Juan Forlín, lesionado ante San Lorenzo.

Serían reemplazados por Leandro Gracián o el juvenil Nicolás Gaitán, en el lugar de Riquelme, y Cristian Chávez, que anotó el tercer gol ante el ‘Ciclón’, por Vargas, en tanto que Facundo Roncaglia tomaría el puesto de Forlín.

“Tigre es más equipo que Boca y San Lorenzo en el torneo fue el más regular, pero nosotros tenemos individualidades que te pueden hacer ganar un partido”, dijo Palacio, autor del segundo tanto ante San Lorenzo, el sábado.

De su lado, Tigre llegó más lejos de lo imaginado por sus fanáticos, con un plantel sin jugadores de renombre y con un estilo de juego basado en el orden y el equilibrio que impuso el DT Diego Cagna.

Frente a Boca, realizará dos cambios por suspensiones, con el ingreso del arquero Luis Ardente por Daniel Islas y de Jonathan Blanco por Diego Castaño.

Cagna impondrá otras variables tácticas, con la entrada del delantero Leandro Lazzaro y del uruguayo Sebastián Rosano por Víctor Altobelli y Sebastián Rusculleda, respectivamente.

Tigre intentará repetir la victoria histórica que consiguió en el Apertura frente a Boca, al que derrotó 3-2 en el estadio La Bombonera por la séptima jornada, aunque en esta ocasión necesitará un gol más d para ser campeón.