Ecopetrol presentó plan de inversiones por 6 mil 224 millones de dólares para 2009

Ecopetrol reveló este jueves que su plan de inversiones para el año 2009 será de 6 mil 224 millones, lo que representa un incremento de 35 por ciento frente a los 4 mil 621 millones estimados para 2008 y más de tres veces lo invertido en 2007.

Las inversiones en exploración y producción representan el 60,5 por ciento del total del portafolio de 2009.

El mayor porcentaje de inversiones para el área de producción se destinará a los Llanos Orientales y el Magdalena Medio, con el fin de continuar con la expansión y desarrollo de crudos pesados y campos maduros.

Cerca del 25 por ciento de las inversiones corresponde a los aportes de Ecopetrol a proyectos que realizará conjuntamente con las compañías socias, mientras que el 8 ciento, es decir, 500 millones de dólares, se destinarán para inversiones fuera del país.

“El plan de inversiones para 2009 está alineado con nuestra estrategia de crecimiento que busca que en el año 2015 seamos una empresa global de energía, con una producción de un millón de barriles de petróleo equivalente, una mayor presencia internacional y un portafolio consolidado en biocombustibles, refinación y petroquímica”, aseguró el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

Principales proyectos que desarrollará Ecopetrol en 2009

Exploración y nuevos negocios

Con una inversión de mil 49 millones de dólares en 2009, Ecopetrol planea adelantar la perforación de 28 pozos exploratorios, de los cuales 24 los realizará de forma directa en Colombia y 4 en el exterior en conjunto con compañías asociadas.

En sísmica, la empresa planea adquirir 7 mil 801 kilómetros equivalentes, de los cuales 6 mil 274 se realizarán en Colombia y mil 527 en el exterior.

La empresa iniciará la ejecución de actividades en los bloques que le fueron adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en las diferentes rondas organizadas a lo largo del año 2008.

En el área de nuevos negocios, las inversiones se destinarán principalmente al desarrollo de los proyectos de exploración que adelanta Ecopetrol en el Golfo de México (Estados Unidos) Perú y Brasil en compañías con otras empresas.

Producción

Ecopetrol destinará 2 mil 715 millones de dólares en esta área con el objetivo de continuar incrementando su producción directa de crudo y gas y llevarla hasta 457 mil barriles por día equivalentes de petróleo (kbpde).

A octubre de 2008, la producción de Ecopetrol fue de 446 Kbpde frente a una meta propuesta al inicio del año de 425 Kbpde.

El mayor porcentaje de la inversión se destinará a los proyectos de los Llanos Orientales, específicamente para el desarrollo de crudos pesados en campos como Castilla y Rubiales.

Así mismo, se destinará un porcentaje representativo al desarrollo de campos maduros como La Cira- Infantas, Yariguí-Cantagallo, Casabe y Llanito Lisama en el Magdalena Medio y en el desarrollo de gas en campos como Cupiagua y Gibraltar.

Refinación y petroquímica

El total de las inversiones en esta área se estima en 814 millones de dólares, los cuales se destinarán para continuar la modernización de las refinerías y el plan de mejoramiento de la calidad de los combustibles.

En la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de hidrotratamiento de Barrancabermeja se invertirán 244 millones de dólares en 2009.

Este proyecto permitirá que los combustibles producidos en ese complejo industrial cumplan los más exigentes estándares ambientales internacionales.

De otro lado, el plan de inversiones en refinación contempla un aporte de 254 millones de dólares para el desarrollo del Plan Maestro de la refinería de Cartagena.

Transporte

Las inversiones de 598 millones de dólares en esta área buscan fundamentalmente garantizar el normal abastecimiento de combustibles al país y fortalecer el sistema de transporte de hidrocarburos, especialmente en crudos pesados, una de las áreas de mayor crecimiento en la producción de Ecopetrol.

Otras inversiones

Ecopetrol destinará 60 millones de dólares para los proyectos de diversificación energética, entre los que se destacan la planta Bioenergy en los Llanos para producir etanol a partir de la caña de azúcar.

Para lograr las metas en las áreas operativas se prevén inversiones para continuar la consolidación organizacional, especialmente en las áreas de investigación y tecnología, talento humano, gestión de calidad y responsabilidad social.