Gobierno pesimista frente a un acuerdo sobre salario mínimo

–El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancur, se mostró escéptico frente a la posibilidad de que trabajadores y sector productivo logren un acuerdo para incrementar el salario mínimo para el 2009.

«Los datos básicos, en caso de que le toque definir al Gobierno, ya están planteados. Lógicamente, qué dice la Ley: si las partes, fundamentalmente, empresarios y trabajadores, se ponen de acuerdo, nosotros acogemos ese acuerdo», afirmó Palacio Betancur.

Por tal razón, el jefe de la cartera ministerial afirmó que la reunión de este martes en un buen punto de partida para avanzar hacia un acercamiento de las partes.

«Los empresario plantearon un incremento del 6.5% para el salario y el subsidio de transporte, los trabajadores han planteado un 14% y el Banco de la República y Planeación Nacional han hecho también las presentaciones», afirmó.

Al respecto, el funcionario explicó que el Banco de la República cree que la inflación terminará este año en cerca de 7.5% y plantea que para el 2009 ésta debe estar entre 4.5% y 5.5%, con un promedio de 5%.

Por su parte, Planeación Nacional presentó sus cálculos y cree que la productividad en el 2008 será de 0%.

«Esos son tres elementos básicos que se deben tener en cuenta en cualquier análisis de incremento del salario mínimo», agregó.

Por otro lado, el ministro recordó que la próxima reunión de la Mesa de Concertación fue programada para este jueves a las ocho de la mañana.

Vale la pena señalar que los trabajadores insisten en su petición de 16 puntos, mientras que los empresarios insisten en que centrarán la discusión únicamente en el tema del salario mínimo.

Finalmente, el ministro aseguró que en el ajuste del salario se tendrá en cuenta la inflación causada y la inflación esperada para determinar el incremento que regirá en el 2009.

2 respuestas a «Gobierno pesimista frente a un acuerdo sobre salario mínimo»