Bogotanos a vacunarse antes de viajar

Teniendo en cuenta la llegada de la temporada vacacional y con el fin de prevenir enfermedades, la Secretaría Distrital de Salud y los hospitales de Fontibón, Chapinero y las terminales terrestres y aérea ofrecerán a los ciudadanos el esquema de vacunación, especialmente de fiebre amarilla y el completo en menores de cinco años.

La jornada se desarrollará durante todo el mes de diciembre en estos puntos, por lo que la Secretaria Distrital de Salud invitó a todas las personas, sin importar edad o planes de viaje, a acudir a los puntos de vacunación para estar inmunizados.

«Aunque en este momento no se tenga planeado un viaje, éste puede resultar de manera inesperada y siempre será mejor estar protegido. Además una vacuna nunca sobra y si trae grandes beneficios» reiteraron voceros de la SDS.

La campaña es dirigida a las personas que tienen previsto viajar a las zonas de mayor riesgo del país como lo Villavicencio y los Llanos Orientales, la Sierra Nevada de Santa Marta, Santander, Norte de Santander, Orinoquía, Amazonía y Chocó.

Estas vacunas se aplican de manera gratuita; necesitan refuerzo cada diez años, por lo que las principales enfermedades por las picaduras de mosquitos son fiebre amarilla, dengue, malaria y leishmaniasis.

Las principales síntomas de un eventual contagio son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, brotes en todo el cuerpo, frío intenso y temblor entre otros; por eso, si viaja y presenta uno de esos síntomas, después de haber estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico e indíquele en qué lugares estuvo.