Reforma constitucional que beneficia a 120 mil empleados provisionales fue aprobada en el Senado

La Plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación del Proyecto de acto legislativo Número 23 de Senado y 259 de Cámara «por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política que permitirá que 120 mil, empleados oficiales contratados antes del 31 de diciembre de 2004 entren a la nómina oficial”.

«Durante un tiempo de tres años contados a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc, implementará los mecanismos necesarios para inscribir en carrera administrativa, de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público a los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 de 2004, estuviesen ocupando cargos vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales», dice el texto aprobado.

La norma contempla que los servidores de los Sistemas Especiales y Específicos de la carrera, gozarán de igual derecho para lo cual la entidad competente, dentro del mismo término, adelantará los trámites respectivos de inscripción.

Mientras se cumpla el procedimiento mencionado, la reforma constitucional suspende todos los trámites relacionados con los concursos públicos que actualmente se están adelantando sobre los cargos ocupados por los empleados provisionales.

En la reforma también se ordena que la Cnsc, debe desarrollar, dentro de los tres meses siguientes a la publicación del presente acto legislativo, instrumentos de calificación del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria en carreras administrativas.

“Quedan exceptuados de estas normas, los procesos de selección que se surtan en desarrollo de lo previsto por el artículo 131 de la Constitución Política y los servidores regidos por el artículo 256 de la Constitución Política, carrera docente y carrera diplomática y consular», dice la reforma.

Los ponentes de la iniciativa manifestaron que la realidad para los servidores públicos provisionales, es que quienes no alcanzaron concursos, inscripciones automáticas o extraordinarias, siguen en tal calidad y el Estado debe aprovechar su experiencia, idoneidad y capacidad para preservar la eficiencia.

La intención del proyecto es sanear la situación descrita, y ahorrarle al Estado costos de capacitación específica para el empleo, pues el empleado provisional tiene la destreza que un nuevo servidor sólo empieza a adquirir.

El acto legislativo pretende además, subsanar en parte, el vacío creado por la falta de operatividad plena de la Carrera Administrativa en el país y aprovechar el acumulado cognitivo de quienes han desempeñado funciones de en calidad de provisionales desde antes de la publicación de la ley 909 de 2004.