Desarticulan una red que tramitaba peticiones de asilo fraudulentas en España

Las autoridades colombianas han desarticulado una presunta red de trata de personas que solicitaban asilo en España con documentos en los que se argumentaban falsas amenazas, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señalaron que fueron detenidas once personas en distintos registros en Bogotá, Cali y Armenia que, al parecer, asesoraban a quienes aspiraban a obtener asilo en España.

Las autoridades colombianas fueron alertadas por las españolas ante el crecido número de solicitudes de asilo que presentaban viajeros, muchos de los cuales las pedían cuando hacían escala en Madrid, pues tenían pasajes para Israel y otros países de Europa y de Oriente Medio, añadieron las fuentes.

El coordinador de Asuntos Migratorios del DAS, Manuel Sáenz, confirmó que la investigación se inició a petición del Gobierno español ante el incremento de las demandas de asilo político.

La gran mayoría de esas peticiones estaban sustentadas con documentos falsos, señaló Sáenz.

El funcionario dijo que la red ofrecía «asesorías migratorias» y cobraba entre 3 y 18 millones de pesos (entre 1.200 y 7.200 dólares) presuntamente para obtener visados y asilo en España.

La Fiscalía y el DAS descubrieron que las solicitudes eran amparadas con falsas amenazas de grupos guerrilleros o paramilitares.

Entre los detenidos hay ocho mujeres, una de ellas de nacionalidad cubana y otra embarazada.