Presidente Uribe propone reglamentar la creación de nuevos municipios

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a los colombianos sobre la necesidad de reglamentar la creación de los nuevos municipios.

Durante el Congreso Nacional de Municipios, realizado en la Universidad del Norte, en Barranquilla, el Mandatario expresó su preocupación por los costos que causan al Estado los nuevos entes territoriales.

“Todos los días se crean nuevos municipios. Prohibirlo es afectar la voluntad de los ciudadanos. Permitirlo, en las actuales circunstancias, es facilitar que los costos burocráticos crezcan de tal manera que devoren las posibilidades de inversión del Estado”, dijo.

Por esta razón, Uribe Vélez propuso que haya una categoría especial de municipios con mínimos costos administrativos, “para cuando pequeños corregimientos o veredas vayan a erigirse como nuevos municipios”.

Agregó que si un pequeño corregimiento quiere ser municipio, entonces genere unos mínimos costos administrativos: “podría ser un alcalde con un mínimo sueldo, unos concejales sin sueldo, una personería regional”, acotó Uribe Vélez.

El Presidente advirtió sobre la dificultad que representa para el Estado la destinación de recursos para salud y educación si se replica la actual estructura de costos, frente a los nuevos municipios, ya que “no va a haber dinero en el país sino para pagar costos administrativos”.

El Jefe de Estado propuso a los mandatarios locales “una iniciativa legal o constitucional en esta materia, para presentarla al Congreso de la República, el próximo 16 de marzo”.