Empieza a funcionar la Terminal del Sur

Desde de este viernes 5 de diciembre, de manera gradual, entró en operación la Terminal del Sur. Se estima que beneficiará a 6 millones de personas al año, que habitualmente toman el bus en las calles de la ciudad.

El nuevo centro de despacho y recibo de vehículos de transporte intermunicipal está ubicado a la altura de la intersección de la autopista Sur con avenida Bosa, en un predio de 22.000 metros cuadrados cercano al cementerio El Apogeo. La inversión es de $23 mil millones, provenientes de las utilidades de los recientes años de operación de la Terminal de Transporte S.A.

En materia de infraestructura, el Terminal se compone de tres niveles, en los que se distribuyen 26 bahías de ascenso y 10 de descenso de pasajeros, un patio de operaciones con 26 puestos, áreas de servicios, zona de taquillas, salas de espera estilo aeropuerto, servicios sanitarios y parqueadero público.

La Terminal del Sur beneficiará directamente a quienes habitan en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, que ya no tendrán que desplazarse hasta la Central, ubicada en el sector de Ciudad Salitre.

Para el 2011 se espera adquirir los predios colindantes, con el fin de construir los parqueaderos operacionales y adelantar las obras de un nuevo edificio, así como el tercer nivel de los cuatro edificios, con una inversión proyectada de $20 mil millones. Con ello, se estima que para el inicio de su operación como central de paso, el costo alcanzará los $43 mil millones.

Inicialmente operarán las empresas Cootransfusa, Flota La Macarena, Socotrans e Inversiones Águila, conformada por Flota Águila, Transportes La Esperanza, Rápido el Carmen y Transportes Tisquesusa. Los destinos que cubrirán estas empresas podrán ser consultados en la página web de la Terminal de Transporte www.terminaldetransporte.gov.co, o en la línea de atención telefónica 4233600, que funciona 24 horas.

Recomendaciones para los usuarios

– Verifique previamente con la empresa transportadora, en la línea de atención telefónica 4233600 o en la página web de la Terminal, el destino al cual se dirige y la disponibilidad en el despacho.

– Evite los excesos de equipaje. Para grandes volúmenes, utilice los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas transportadoras en la Terminal del Salitre.

– Absténgase de llevar mascotas, o tráigalas con su respectivo guacal o porta mascotas.

– Utilice los servicios de transporte e información que ofrece la Terminal.

– En el manejo de sus equipajes evite la colaboración de personas extrañas.

– Acuda a la Terminal del Sur por seguridad y servicio. La Secretaría de Movilidad de Bogotá, en Resolución 502 de octubre de 2003, prohíbe recoger pasajeros en el perímetro urbano de la capital, por lo cual los automotores llevarán sellos de control en las puertas de acceso de pasajeros.