Obligan al Estado a tratar médicamente a ludopatas

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de que busca prevenir la enfermedad denominada ludopatía o juego patológico porque los colombianos invierten 375 de dolares  millones en chance, y 225 millones en loterías y otros 52 millones en otros tipos de juego ilegales. 

Según la representante a la Cámara Lucero Cortés, anualmente los colombianos gastán más de un billón de dólares en juegos de suerte y azar, ya sean legales o ilegales, y en muchos casos  quienes lo hacen se convierten en adictos al juego, que requieren atención médica especializada. 

«Se pretende reglamentar la atención integral relativa a promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la población adicta al juego patológico  o ludopatía; declarándola de interés en salud pública, cuya finalidad sea proteger, prevenir y mejorar la salud integral del ser humano y su entorno socio-familiar», dijo la ponencia presentada. 

Aseguró que la Fundación colombiana de juego patológico indicó que se le pide al Estado priorizar e implementar recursos y planes sectoriales respectivos, que sirvan de fundamento para adoptar medidas tendientes a desincentivar los hábitos y conductas patológicas relacionadas con el juego; especialmente en la atención de sectores sociales más vulnerables.  

«El Estado Colombiano,  tiene el deber ineludible de proteger la salud  integral de sus habitantes (mental, física, social y ambiental), sobre otros valores o derechos.  Es por ello, que le compete dictar normas de prevención sobre las enfermedades mentales a las que pueden estar expuestos sus habitantes», puntualizó.

Así mismo, insistió en que el juego patológico en los adolescentes se ha convertido en una preocupación tanto para los padres como para el Estado frente a la Salud Pública; varios estudios demuestran que entre el 6% y 14% de los jóvenes tienen problemas con su manera de jugar (el doble de las cifras reportadas en adultos).  

En Colombia, no existe ningún estudio, ni prevalencia sobre el juego patológico, lo que se puede notar, es que en las consultas psiquiátricas y en los grupos de autoayudas como Alcohólicos Anónimos, esta patología existe y cada vez va en aumento, por lo tanto urge la necesidad de realizar estudios de investigación y tomar medidas que ayuden a la orientación, prevención y tratamiento. 

De otra parte, a nivel mundial se nota que los países con normas más laxas sobre el control de sitios de juego y menor control sobre la conducta de juego, tienden a presentar tasas más altas de juego problema y patológico, cual es el caso de Colombia.