Inhabilitado 20 años el destituido fiscal de antiterrorismo Jorge Iván Piedrahíta

–El destituido fiscal de la unidad antiterrorismo Jorge Ivan Piedrahita, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

La sanción le fue aplicada por la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al fallar un proceso que tenia en su contra por abuso de autoridad y otras irregularidades que cometio en el ejercicio de su cargo.

Jorge Iván Piedrahita saltó a la celebridad por la decisión que tomo de investigar la base de datos de las universidades para establecer la presunta infiltración de estudiantes de las Farc.

El caso por el cual fue destituido e inhabilitado 20 años tiene que ver con una demanda que le instauró la señora Sonia Nayibe Gallo Rodriguez, por un allanamiento que le hizo a su residencia y por las amenazas que profirió en su contra con una ametralladora, delante de sus dos hijos de 3 y 7 años de edad, para que confesara un crimen que no habia cometido.

PRIMERA DESTITUCION

Como se recuerda, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, destituyó el pasado 28 de noviembre a Jorge Iván Piedrahita, quien se venía desempeñando como fiscal antiterrorismo encargado de investigar la supuesta infiltración de las Farc en varios colegios y universidades del país.

Se estableció que la decisión fue tomada porque el fiscal general supo que Piedrahita, además de ordenar la inspección de las bases de datos de cinco universidades para encontrar supuestos milicianos de las Farc, también ratificó una orden que había dado su antecesor, de interceptar los correos electrónicos de varias organizaciones sociales.

El fiscal Mario Iguarán había decidido trasladar a Piedrahita hacia Arauca, tras considerar que había actuado de manera equivocada al ordenar la inspección de las hojas de vida de profesores y estudiantes de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Libre y el Sena, desde el año 1992.

De igual forma, se pudo establecer que luego de la orden impartida por Jorge Iván Piedrahita, el fiscal Mario Iguarán se reunió con representantes de Organizaciones Sociales e incluso se comunicó con delegados de la ONU para expresarles que no es política de la Fiscalía, perseguir a los defensores de los Derechos Humanos