Nueva campaña contral el SIDA lanza el Gobierno Distrital

–En un 14 por ciento han aumentado los casos de SIDA en la capital de la República, según lo reportó la Secretaría Distrital de Salud, con ocasión de la celebración del mes Mundial de la Lucha contra el síndrome y en desarrollo de la cual se realizarán actividades de carácter académico y lúdico – pedagógico.

En Bogotá, desde 1984 a la fecha, se han notificado 16.214 casos de VIH/SIDA. En los primeros 8 meses de este año se han avisado 1.069 casos de los cuales el 9.4 por ciento pertenece a otros departamentos, lo que representa un incremento de 14 por ciento en comparación con 2007.

De los 1.069 casos notificados, el 78% corresponden al sexo masculino y 22% al sexo femenino, teniendo aproximadamente 3 hombres infectados por una mujer, similar al comportamiento nacional.

La proporción más alta de casos se presenta en la localidad de Santa Fe, seguida por Chapinero y Mártires.

Por grupos de edad, el grupo de 25 a 34 años registra el mayor porcentaje de la notificación, con 36.8 por ciento; seguido del grupo de 35 a 44 años, con 26.9%; el de 15 a 24 años, con 16.9%; el de 45 a 54 años, con 12.0%; y en menores de 5 años, es de 0.5 por ciento.

“Es preocupante observar como cada vez se ve más afectada la población joven con el virus, pese a todas las campañas de intervención que se vienen realizando en la Secretaría”, indicó el secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano.

Según el mecanismo de transmisión registrado, se observa que el 58.9 por ciento de los casos notificados no definieron el mecanismo de transmisión, 21.6% refieren como mecanismo de transmisión el tener conducta heterosexual, el 15.4% homosexual y 3.2 por ciento, bisexual.

Durante 2008, la Secretaria de Salud ha sensibilizado a cerca de 500 mil personas que presentaron la enfermedad, también se entregaron de manera gratuita dos millones de condones acompañados de material informativo, se realizaron más de 22.000 pruebas de tamizaje (prueba de Elisa) de VIH a través del laboratorio centralizado de VIH/sida, además se fortaleció el Sivigila para el control de la epidemiología en la ciudad entre otras propuestas.

Con motivo del Mes de la Lucha Mundial contra el SIDA el gobierno Distrital se propone llamar una vez mas la atención de la ciudadanía sobre su responsabilidad en el control y disminución de la mortal enfermedad.