Invierno deja ya más de 700 mil damnificados

La segunda temporada invernal del año en Colombia ya deja 735 mil personas damnificadas en los 28 departamentos que fueron declarados en emergencia.

Las autoridades advierten que el caudal de los ríos Magdalena y Cauca seguirá en aumento y las alertas por nuevos deslizamientos se incrementaron.

El invierno no da tregua en ninguna región del país en Antioquia, Valle, Santander y la Mojana sucreña se reportan las mayores afectaciones. En menos de dos días la cifra de damnificados pasó de 550 mil a 735 mil.

Los muertos aumentaron a 48 y hay 9 personas desaparecidas, según lo reporta el último informe de la oficina de Atención y Prevención de Desastres.

Según el IDEAM el 2008 ha sido el año más lluvioso de los últimos tiempos. “Se prevé que deje de llover sólo hasta mitad de diciembre, por ahora las alertas sobre los ríos magdalena y cauca aumentaron”, dijo Yolanda González, metereóloga del IDEAM.

Las carreteras también se encuentran en emergencia, “por lo menos 20 carreteras de todo el país tienen problemas”, dijo el director de emergencia del INVIAS, Enrique González.

El total de viviendas destruidas por el invierno es de 1150 y el número de casas afectadas llegó a las 67 mil.