Mas de 11 mil abogados ha sido sancionados por la Judicatura

El presidente encargado del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Polanco, reveló que 11.155 abogados fueron sancionados por infringir varias conductas del derecho.

“Hemos presentado el último boletín donde vemos con preocupación la reiteración de algunas conductas contra la ética y de su rol funcional”, aseveró.

El magistrado afirmó que las conductas infringidas más reiterativas son las de retener dinero, utilizar bienes, documentos y dinero en provecho propio, la demora injustificada de gestiones que le han sido encomendadas, el injustificado abandono de los casos entre otras.

“El número de abogados que incurrieron en faltas es muy significativo, por ejemplo que por la falta de retener dineros hay 1.667, utilizar dineros, bienes o documentos en provecho propio o de un tercero 1.476 sancionados”, aseguró el magistrado.

El jurista mencionó que, “2.817 abogados fueron sancionados por la demora de la iniciación de las gestiones que le han sido encomendadas injustificadamente, así como fueron sancionados 1.525 que sin justa causa descuidaron y abandonaron el asunto”.

Frente a ese panorama el magistrado hizo una fuerte crítica a las facultades de derecho de las universidades del país a quien cuestiono sobre la calidad y la cantidad de profesionales.

“Que el Ministerio de Educación debe verificar si el número de facultades de Derecho que hay en Colombia corresponden a la necesidad del país o lo que estamos viendo es un negocio del terminó que es la producción de una universidad”, afirmó el magistrado.

Finalmente, pidió que se haga una cátedra de la ética que dicte un abogado, para luego así plantear cosas hacia el futuro en todos los colegios de abogados.

6 respuestas a «Mas de 11 mil abogados ha sido sancionados por la Judicatura»