Congreso aprueba proyectos por mero capricho: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia, aseguró que en el Congreso se están proponiendo y aprobando por “capricho” reformas sancionatorias en los casos de abusadores sexuales y dijo que no se ajustan a un estudio social serio antes de aprobarlas.

El alto tribunal advirtió que se vive una inflación legislativa por “el aumento indiscriminado y desmesurado de penas y la supresión de beneficios de toda índole, ya que no obedecen al resultado de estudios políticos, criminológicos o sociológicos serios, sino al mero capricho de quienes las proponen o aprueban”.

La corporación aseveró que con la aprobación de esas reformas, el Congreso de la República afecta garantías fundamentales del estado social de derecho.

El pronunciamiento fue hecho luego de fallar una casación en el que se alegaba el abuso sexual de un hombre a una menor de edad en el norte de Bogotá, con ponencia del magistrado Leonidas Bustos y quien dijo que estas reformas ponen en peligro el derecho a la igualdad, legalidad, favorabilidad y proporcionalidad.