Riesgo de nueva erupción, mantiene alerta roja en Volcán del Huila

Un domo de lava, que puede estallar en cualquier momento y que podría ocasionar una tercera avalancha en el Volcán Nevado del Huila, tiene preocupados a los científicos de Ingeominas que vigilan el comportamiento del cráter y que mantienen la alerta roja en el área de influencia.

El fenómeno que se presenta en el macizo volcánico, es similar a una olla a presión, que explotará en el momento en que haya demasiada acumulación de gases.

Los expertos de Ingeominas analizan las dimensiones del domo y su composición, con base en fotografías aérea que fueron captadas en la mañana de este viernes, a fin de establecer los reales riesgos de una nueva erupción.

Hasta el momento el Volcán del Huila ha vomitado lava en una oportunidad, hecho que a su vez provocó las dos avalanchas que se registraron entre anoche y esta madrugada y que causaron graves daños en la zona de influencia, especialmente en los municipios de Belalcázar, Cauca y en Tesalia, Huila, pues arrasaron puentes, vías, cultivos y algunas viviendas.

En el último reporte de Ingeominas, advierte que el fenómeno volcánico continua su evolución, y que aunque ha disminuido la actividad sísmica, se mantiene la alerta roja sobre toda la zona de influencia.

Sobre la situación que presentó anoche el volcán nevado del Huila, Ingeominas precisó:

• A partir de las 9:45 p.m. hora local se presentó un evento eruptivo en el volcán Nevado del Huila.

• Se confirmó la generación de un flujo de lodo que se encauzó por el río Páez, afectando la infraestructura vial de la región, de acuerdo con reportes recibidos de los pobladores de la zona de influencia.

• Los habitantes de Taravira, Tóez y La Estrella reportaron abundante caída de cenizas y ruidos asociados al evento eruptivo y al paso del flujo de lodos.

• El Volcanic Ash Advisories Center (VAAC), de Washington, reportó dos columnas de gases y cenizas que alcanzaron una altitud aproximada de 7000 m y 10000 m, medidos desde la cima del volcán, con dispersión en dirección occidental y suroriental del edificio volcánico, respectivamente.

OBRAS Y AYUDAS

–El Gobierno Nacional agilizará la reconstrucción de los 6 puentes y 20 viviendas destruidas por la avalancha que ocasionó la erupción del Volcán Nevado del Huila el jueves en la noche.

El anuncio fue hecho desde Popayán por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, luego de una sobrevuelo que realizó por la zona de influencia del Volcán, en los departamentos de Huila y Cauca.

Segun informo el primer mandatario hasta el momento solo se reporta un herido leve, pero otras fuentes de los organismos de socorro, indicaron que habitantes de la region denunciaron la desaparicion de cinco personas.

El jefe del Estado ordeno a la Fuerza Aerea establecer un puente aéreo para ayudar a las gentes que quedaron aisladas por la destrucción de los puentes y los deslizamientos de tiera.
Tambien ordenó al Invias proceder de inmediato con toda la velocidad a reinstalar los puentes y reconstruir las vías afectadas.

En cuando a las viviendas el Jefe de Estado ordenó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, proceder con toda diligencia para apoyar la reconstrucción, con la asignación de subsidios de vivienda.