Uribe afirma que la prioridad es la devolución de los dineros

–Una “batalla integral” para acabar con las pirámides y la usura, anunció este jueves el presidente Alvaro Uribe, a tiempo que advirtió que la prioridad del Gobierno Nacional a través de la legislación del Estado de Emergencia es devolver a los ciudadanos los recursos honestos que colocaron en las captadoras ilegales de dinero.

“Creemos, recogiendo lo que decía el señor Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, del principio de la justicia restaurativa, que la prioridad es reparar a las personas que en alguna forma fueron engañadas, fueron estafadas, y fueron seducidas a llevar capitales honestos a estas instituciones. Sobre eso no debe haber la menor duda”, subrayó el primer mandatario durante la instalación de un simposio sobre el Sistema Penal Acusatorio en Bogotá.

Agregó que esa devolución a los ciudadanos que aportaron dineros honestos no debe tener discusión, en la medida que se puedan “encontrar los recursos”.

Afirmó que una cosa es el aporte o beneficio que hayan hecho u obtenido las personas que dirijan o capitalicen esas instituciones a través de recursos de enriquecimiento ilícito, y otra cosa es el colombiano que de buena fe va y aporta dinero en esas captadoras.

Al respecto señaló que habrá un estricto control para evitar que los recursos de fuente ilícita vuelvan a sus dueños.

“Si entre los reclamantes hay personas que hicieron allí aportes de enriquecimiento ilícito, pues la justicia en ese momento –y tiene que tener un papel muy activo- la entidad administrativa, debe identificar ese fenómeno para proceder a la medida cautelar, de interceptación de esas devoluciones que tiene origen ilícito”, indicó Uribe.

Explicó que si se detecta una situación de estas, la ilicitud de los dineros autoriza a las autoridades a negar esa devolución, y a proceder por el camino jurídico de la extinción del dominio.

Reiteró que la legislación de emergencia expedida el lunes anterior busca evitar una mayor perturbación social a la que se ha vivido por la circunstancia del manejo ilícito del dinero, ayudando a que las autoridades intervengan las captadoras ilegales con más prontitud

ACCION CONTUNDENTE

El Gobierno Nacional desplegará una acción contundente contra la usura en prenderías, compraventas y esquemas ‘gota a gota’, combinando la batalla política con la batalla judicial.

“Vamos a pedir toda la colaboración de los jueces y fiscales para avanzar rápidamente en la persecución penal contra delitos de usura que se cometan en prenderías, que se cometan en casa de compra-venta, que se tipifiquen en el paga-diario”, afirmó el Presidente Uribe, al advertir que la actividad de retroventa será incluida como agravante del delito de usura.

Recordó que cada semana, en el impulso de Banca de Oportunidades, el Gobierno ha librado una batalla política contra la usura, contra el mercado negro financiero, que esa batalla política no es suficiente, porque también se necesita el avance jurídico y la batalla judicial.

Afirmó que muchos colombianos alegan que fueron seducidos a invertir en estos sistemas de ‘pirámides’ escondidos en diferentes modalidades, porque carecían de falta de oportunidades en las instituciones financieras vigiladas, o porque sistemas como el de la compra-venta son excesivamente caros para la gente.

Uribe fue enfático en manifestar que estas situaciones deben corregirse, tomando las medidas que permitan proceder con la erradicación de este fenómeno.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de que las normas que se dicten en virtud del Estado de Emergencia, corrijan esas causas, para evitar que siga creciendo la perturbación social. Hoy pueden ser 200 mil o 2 millones de colombianos afectados; mañana, si no se introduce el correctivo, pueden ser 20 millones”, concluyó el Jefe de Estado

INTERROGANTES SOBRE LA CRISIS

“¿Por qué todavía, en ocasiones, nos gana la carrera la criminalidad? ¿Por qué en ocasiones como ésta, la criminalidad cruza primero la meta que la tarea del Estado y que la tarea de la sociedad?”. Estos interrogantes planteó el Presidente Álvaro Uribe al tratar el tema de las ‘pirámides’, durante un discurso en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

A manera de “reflexión”, el Jefe de Estado hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad y a las autoridades, incluido el propio Presidente, sobre las “eventuales demoras” para impedir que este fenómeno se desbordara.

El mandatario declaró: “Tiene que preguntarse el medio de comunicación, el establecimiento de comercio. Tiene que preguntarse: ¿por qué no pusimos frenos a tiempo? ¿Por qué a tiempo no cerramos las puertas?”.

Dijo que “esta es una reflexión para todos. Y para dar ejemplo, esa reflexión tiene que empezar de manera autocrítica en el Presidente de la República. Aquí se requiere una reflexión de todos los colombianos sobre estos temas”, señalo.

Según Uribe Vélez, esta es “la oportunidad de mirar de manera desprevenida todas las concausas», “porque hay todavía unas acciones de réplica de los grandes criminales y también unos factores sociales”.

Reiteró que el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para enfrentar estos “coletazos de la gran criminalidad del narcotráfico, paramilitares y guerrilla, que se dan en las defraudaciones financieras”.

Recordó que el Gobierno se apresta a tomar medidas conducentes a incrementar las penas para la usura, incluyendo en la usura negocios como compraventas, prenderías y contratos de retroventa, entre otros.

“Esa batalla hay que darla de manera integral”, puntualizó el Presidente.