DMG captó este año un billón 43 mil millones de pesos; escandalo salpica al Congreso y a la policía

–Entre enero y agosto del presente año, la empresa DMG captó la fabulosa suma de un BILLÓN 43 mil millones de pesos, pero solo reportó en sus libros 3 mil 800 millones, según lo reveló la Fiscalía en la diligencia preliminar en la que se le hicieron las respectivas imputaciones a su fundador y dueño, David Murcia Guzman. Además, destinó $760 millones para hacer loby en el Congreso de la República y hablo de apoyo de oficiales de la policia.

La fiscalía, que sustentó sus acusaciones con grabaciones y otras pruebas, estableció que la firma DMG comenzó a operar con una inyección de mas de dos mil millones de pesos de procedencia ilícita, y que siempre mantuvo una doble contabilidad para esconder capital.

La imputación de cargos los hizo la fiscal del caso, luego de legalizarse la captura de Murcia Guzman y de sus socios Daniel Angel Rueda y Margarita Leonor Pabón, los únicos detenidos hasta el momento luego del cierre de la empresa tras el derrumbe de las pirámides que defraudaron a mas de dos millones de colombianos y un numero indeterminado de personas de Ecuador y Venezuela.

La diligencia judicial contra Murcia Guzman y sus socios, la presidio el juez 31 Penal del Circuito, con funciones de Control de Garantías.

Como lo informo ampliamente el Noticiero Santa Fe, esta diligencia se inició dos horas después de la llegada de Murcia Guzman a Bogotá procedente de Cartagena, su primera escala tras su deportación de Panamá.

Murcia Guzmán arribó hacia la 1 y 10 de la tarde a la capital en una aeronave de la Policia e inmediatamente, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, dentro de una camioneta blindada de la Dijin, fue trasladado al Bunker de la Fiscalia General de la Nación, donde se habilitó una sala especial para cumplir la primer diligencia judicial.

En un procedimiento inicial, se le hizo una valoración medica, para constar su estado de salud.

Posteriormente, en la audiencia preliminar, la Fiscalía presentó los elementos probatorios para demostrar la ilegalidad en la constitución de dicha comercializadora, señalando que no hay justificación sobre el incremento patrimonial de la empresa en 2005, el cual pasó de 100 millones de pesos a más de 2 mil millones.

Posteriormente detalló que entre enero y agosto del presente año, a la firma ingresaron un BILLÓN 43 mil millones de pesos, lo cual no concordaba con lo reportado en los libros de solo 3 mil 800 millones de pesos.

Así mismo, se escucharon grabaciones de algunas interceptaciones telefónicas en las que David Murcia Guzmán habla con una empleada que le pide que le ayude a explicar el manejo de una presunta doble contabilidad, así como un soporte para dos registros diferentes, hechos que, según la fiscal del caso, permitían establecer la posibilidad de un lavado de activos.

En otra grabación, la empleada le dice a Murcia Guzman que se necesita conseguir 760 millones de pesos para hacer loby en el Congreso de la República, frente a la aprobación de la ley contra la captacion ilegal de dineros. «Y toca pisar a toda la gente», segun le advierte su interlocutora.

Igualmente se habla del decomiso de mil millones de pesos en la ciudad de Cartagena y de apelar a oficiales de la Policia que presuntamente eran contactos de la organización, para obtener su devolución.

David Murcia Guzman, no se allanó a los cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilicito y captacion masiva y habitual de dineros, que le imputó la fiscal. A la pregunta de la juez si aceptaba su responsabilidad frente a los cargos que se la hacían, Murcia Guzman respondió: «No los acepto, señora juez».

Se indicó en medios de la fiscalia, que el cerebro de DMG podría hacerse acreedor a una pena mina de 12 años de cárcel y máxima de 38.

Los comentarios están cerrados.