–Por posible suscripción indebida de contratos buscando provecho para si mismo o para los grupos paramilitares comandados por alias “Jorge 40”, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex-director del Das Jorge Noguera Cotes.

La decisión también cobija a Giancarlo Auque de Silvestri y Rafael Enrique García Torres, en sus condiciones de Secretario General de ese organismo y jefe de la Oficina de Sistemas, respectivamente.
buy neurontin uk https://blackmenheal.org/wp-content/languages/new/uk/neurontin.html no prescription

Los hechos se relacionan con cuatro contratos suscritos con la firma MT Base entre el mes de agosto del año 2003 y noviembre de 2005, los cuales tenían carácter de exclusividad para la implementación tecnológica.

La Procuraduria indico que de acuerdo con la investigación, Noguera Cote habría delegado la actividad contractual a Auque de Silvestri, aparentemente induciéndolo a intervenir en la tramitación y suscripción de contratos con las fima MT BASE para de esta manera buscar un provecho no solo personal sino a terceros, actuando posiblemente como determinador del delito de interés indebido en la celebración de contratos, lo que constituiría una falta gravísima.

Al asumir la decisión, el Ministerio Público consideró que siendo Noguera Cote “responsable en la actividad contractual, abogado de profesión con las suficiente experiencia en el manejo de asuntos propios de la función pública obró conscientemente hacia la vulneración del ordenamiento jurídico y la desprotección del interés general”.

En relación con Giancarlo Auque de Silvestri la Procuraduría cuestionó su comportamiento, pues habría intervenido en la tramitación de los contratos 047 de 2003, 055 de 2004 y en la suscripción del contrato 043 de 2005 con la firma MT BASE con un presunto interés indebido para obtener un provecho a favor suyo o de un tercero.

El ministerio publico destaca que Rafael García, jefe de la Oficina de Sistemas, en su testimonio afirmo que el ex director del DAS Noguera Cotes transfirió 1.700 millones de pesos correspondientes a recursos del proyecto AFIS hacia el proyecto de informática y que además con estos recursos sumados con aproximadamente 1.300 millones correspondientes a este último proyecto, se firmaría un contrato con la Firma MT BASE por cerca de 3000 millones de pesos.

En su declaración señaló además que posteriormente, se reunió con el gerente de la firma MT BASE quien le comentó que había un acuerdo hecho con Noguera Cotes y que había convenido en entregarle aproximadamente el 10 por ciento del valor de ese contrato.
buy priligy uk https://blackmenheal.org/wp-content/languages/new/uk/priligy.html no prescription

Indicó además que el ex director de DAS le manifestó que “Giancarlo había hecho su negocio refiriéndose al haber recibido una comisión por el contrato de la sala de interceptación, contratos coordinados por la dirección general de inteligencia de la cual Giancarlo era su director encargado, Jorge Noguera me dijo que Giancarlo sabía que esos dineros tenían que ser entregados a Jorge 40, comandante del bloque norte de las autodefensas”.

Finalmente, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Rafael Enrique García Torres, en su calidad de supervisor del contrato 047 de 2003 porque al parecer omitió el deber de cumplir en forma debida las funciones asignadas, cuando decidió aceptar el acta de recibo a satisfacción, siendo que los elementos adquiridos realmente aún no se habían entregado a la entidad, incurriendo, posiblemente, en falsedad ideológica en documento público.

Dentro del pliego de cargos se ordenó compulsar copias a la justicia penal para que se investigue la conducta de García Torres como presunto autor de un hecho punible respecto del contrato 047 de 2003, indicó la Procuraduria.