No habrá un solo peso del Estado para damnificados de las Pirámides: Minhacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, insistió en que el Gobierno nacional no destinará ni un solo peso del erario público para pagar a los damnificados de las pirámides.

“No es justo que los colombianos que fueron cautelosos ahora paguen por los que invirtieron a riesgo con un sentido de avaricia. Por eso se distribuirán los dineros incautados de manera equitativa, pensando primero en la gente de más bajos recursos”, dijo Zuluaga.

El Ministro, en declaraciones a Noticiero Santa Fe, explicó los pasos que deben seguir los estafados para recuperar algo de lo perdido.

“El gobierno ya nombró un agente interventor que ya inició su trabajo en las 60 agencias intervenidas, Iniciamos con los inventarios, tanto de dinero en efectivo como de los bienes muebles e inmuebles. Mañana será publicado un aviso en los principales medios de comunicación donde se indicarán las direcciones donde los afectados se deben inscribir, dijo el Ministro.

Por su parte el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, dijo que el procedimiento, que se espera esté culminando con el pago a los afectados a finales de diciembre, inicia cuando la persona que se sienta afectada presente ante el interventor los documentos que comprueben la obligación. Ésta será cruzada con la base de datos –incluida en los equipos de computo incautados- y si coincide, pues se procede a pagar, esto según los dineros recaudados que serán distribuidos en forma equitativa.

El Ministro de Hacienda reiteró que no habrá ninguna conciliación, aunque destacó que la norma dictada por el Presidente incluye el principio de favorabilidad, consistente en dar facultades a jun juez para que cese cualquier procedimiento contra los procesados si se comprometen, en un plazo perentorio, a reintegrar los dineros captados de manera ilegal.

Frente al tema de los proveedores de DMG, el Ministro dijo que por ahora todos los recursos que obtenga el agente interventor se orientan a los afectados. “Luego se pensará en las otras acreencias. La prioridad son las personas que confiaron su dinero a estas captadoras ilegales, dijo Zuluaga.

El Ministro Zuluaga dijo que el Gobierno espera iniciar el proceso de reintegro de los dineros antes que termine el presente año.

Los comentarios están cerrados.