Al sistema financiero se le exigirá cobrar bajas comisiones a «cuentas menores»

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció en la noche del lunes que expedirá una legislación extraordinaria que obligue el sector financiero a cobrar menos por los servicios a los pequeños cuentacorrentistas y ahorradores.
Se trata de una medida complementaria a las adoptadas en las últimas horas bajo el Estado de Emergencia Social que regirá por los próximos 30 días.
Se expedirá un decreto por el cual se obligue que a las «cuentas menores» – que se presume son de sectores pobres y vulnerables – cobren servicios infinitamente menores a los que hoy se cobran.
Reconoció en una alocución radiotelevisada que hay que el Gobierno hacer esfuerzos adicionales en el país, para poder que el sistema financiero atienda mejor a los sectores más pobres y vulnerables, y anunció que intensificará los esfuerzos para expandir la Banca de Oportunidades.
«Vamos a hacer nuevas tareas. Estamos estudiando incluir en esta legislación extraordinaria, obligaciones para el sector financiero, a fin de que los servicios que presten a los sectores de las cuentas menores, que se presumen son los sectores pobres y vulnerables, a fin de que el costo de esos servicios sea infinitamente menor a lo que hoy se cobra», explicó.
Y de inmediato hizo una defensa del sistema financiero formal. » No podemos olvidar que se ha hecho un gran esfuerzo para sanear el sector financiero de la Patria. Cuando nuestro Gobierno empezó, por cada peso de cartera en mora, había una reserva de 39 centavos. Hoy por cada peso de cartera en mora hay una reserva de un peso con 10. Eso nos protege, sobre todo en esta crisis de la economía mundial».
Y agregó que cuando su Gobierno empezó, el seguro de depósito ascendía a 400 millones de dólares y que se han hecho ahorros adicionales por dos mil 600 millones de dólares, y hoy tenemos un seguro de depósito de tres mil millones de dólares.
» El sector financiero, de sus utilidades, tiene que pagarle al Gobierno el 33 por ciento, a título de impuesto de renta. Y sobre el sector financiero ha recaído una parte muy importante del impuesto para financiar la Seguridad Democrática», añadió el jefe del Estado.