Quince nuevas decisiones en materia de Derechos Humanos adopta MinDefensa

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó este lunes las quince nuevas decisiones, que desde su despacho se adoptarán, para preservar la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el seno de la Fuerza Pública.
Quince decisiones que tienen como objetivo garantizar los derechos humanos en el accionar de las FF.MM., anunció este lunes el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, durante la primera jornada del programa ‘Derechos Humanos para todos: Compromiso de la Fuerza Pública’.

Las medidas tienen que ver con la aplicación de la doctrina, la revisión de la instrucción y la capacitación, el fortalecimiento de los Inspectores Delegados, la evaluación del desempeño, las certificaciones en Derechos Humanos, y recepción de quejas, señaló Santos Calderón, durante la rendición de cuentas que sobre Derechos Humanos lideró el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño.

El Ministro dijo que la seguridad de las personas protegidas ha aumentado sensiblemente y señaló que por ejemplo, los homicidios de los periodistas han bajado 91 por ciento; los de los maestros sindicalizados 81 por ciento; y de los sindicalistas, 92 por ciento.

Recordó que la Política de Derechos Humanos mereció una felicitación de Naciones Unidas que la llamó “un hito para el Continente” y resumió en cinco palabras las cinco líneas de acción: “instrucción, disciplina, defensa, atención y cooperación”.

Dijo que a raíz del caso de los jóvenes de Soacha, se creó una Comisión Especial encabezada por el mayor General Carlos Suárez y que estuvo compuesta por oficiales especializados en inteligencia, infantería, logística y por el director de Derechos Humanos de la Presidencia, Carlos Franco.

Se revisaron los procedimientos de inteligencia y operacionales y se encontraron serios indicios de fallas del mando en diferentes niveles. Y el Ministro Santos aseguró: “Los retiros que se hicieron (27) de ninguna manera significan que estos oficiales tenían también una responsabilidad penal”.