Gobierno decide hoy sobre el Estado de Emergencia Social por ‘pirámides’

En una rueda de prensa que se efectuará hacia las 10:00 de la mañana, el ejecutivo informará al país cuales serán las medidas que se tomarán para enfrentar el fenómeno de las ‘pirámides’. Se prevé el establecimiento de emergencia social.

En un escueto comunicado en donde se anunciaba la rueda de prensa, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, manifestó que luego de mas 8 horas de reunión con especialistas económicos, se creo establecieron una serie de medidas que serán informadas hoy.

«Es un tema muy delicado, que merece un estudio profundo», manifestó Velásquez.

Sin embargo, desde el viernes se descartó hacer uso de la Emergencia Económica por considerar que a esta se acude cuando está en crisis, por ejemplo, el sistema financiero o las reservas monetarias.

A través del Estado de Emergencia Social se les podrán poner en vigencia las cuatro medidas que anunció el Presidente, Álvaro Uribe, el pasado sábado.

La primera es elevar la pena del delito de captación ilegal de dinero para que no sea excarcelable.

La segunda es convertir en delito, con pena no excarcelable, «la conducta de no devolver la totalidad del dinero a los ahorradores, así ese dinero se hubiera captado antes de que entre en vigencia esta legislación».

La tercera es adelantar «un proceso administrativo ágil para devolver los dineros» con prelación para los estratos 1 y 2.

La última La plantea una regulación que facilite el acceso de los más pobres a los servicios de las instituciones financieras formales.

8 respuestas a «Gobierno decide hoy sobre el Estado de Emergencia Social por ‘pirámides’»