Colombia arrasó en la entrega de los Grammy Latinos

Colombia «barrió» anoche con los premios Grammy Latinos al obtener Ocho gramófonos en la ceremonia celebrada en Estados Unidos. Juanes, quien ganó cinco, se convirtió en el artista más galardonado en la historia de este evento. Por su parte la Orquesta Filarmónica de Bogotá ganó al premio mejor álbum instrumental, mientras que Peter Manjarres ganó en la categoría cumbia – vallenatos y el «Cholo» Valderrama en la categoría de mejor álbum folclórico.

Juanes se alzó con cinco gramófonos dorados, incluyendo los premios mayores a Grabación del Año y Canción del Año por el tema «Me enamora», además de Album del Año para el disco «La vida… es un ratico», ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla.

Juanes reinó en la novena entrega de los Grammy Latinos anoche en Houston (Texas, centro), una fiesta que estuvo repleta de artistas independientes, aunque vencieron los que más venden: Julieta Venegas, Kany García, Gloria Estefan y Café Tacuba se llevaron dos cada uno.

«Es que no me lo creo, esto es un milagro», dijo el cantautor colombiano, que en la ceremonia se alzó con cinco gramófonos dorados, incluyendo los premios mayores a Grabación del Año y Canción del Año por el tema «Me enamora», además de Album del Año para el disco «La vida… es un ratico» -ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla-.

Con los Grammy Latinos a Mejor Album Vocal Masculino, también por «La vida… es un ratico» y a Mejor Video Corto por «Me enamora», Juanes sumó 17 de estos premios en menos de una década de su carrera, mientras Santaolalla elevó a 13 su número de gramófonos.

Al ganar los premios en las categorías mayores que aspiraban también Julieta Venegas y Café Tacuba en una ceremonia de televisión transmitida en directo por el canal hispano en Estados Unidos Univisión, Juanes confesó que se estaba mordiendo la lengua para no meter la pata.

«Lo que de verdad quería decir era así bien colombiano, ¡’Hijo e p…, qué chimba hermano, hijo e p… me gané otro Grammy, hijo e p…!», dijo con los cinco gramófonos en la sala de prensa del Centro Toyota de Houston.

El músico Carlos Santana deseó para Juanes «equilibrio para que no pierda su alma. Tiene mucha vida artística por delante si no pierde su espíritu en este ascenso».

Juanes juró que no le interesa encarar un disco en inglés. «Me siento cómodo cantando en español, porque soy colombiano y sigo pensando en español», explicó, y anunció que después de asistir al próximo Festival de Viña del Mar y hacer una gira por el Cono Sur quiere tomarse un largo descanso en 2009.