Confirman suspensión provisional al Defensor del Pueblo Volmar Pérez

–El Consejo de Estado confirmó la suspensión provisional del Defensor del Pueblo Volmar Pérez Ortiz, cuya elección fue demanda.

La medida la adopto la Seccion Quinta del alto tribunal, al pronunciarse sobre un recurso de reposicion que habia interpuesto el funcionario.

Segun el Consejo de Estado, la eleccion del Defensor del Pueblo, realizada por la Cámara de Representantes el 19 de agosto pasado, se baso en una terna en la cual no se incluyo una mujer.

«La Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que la terna remitida por el señor Presidente de la República, que sirvió de base a la Cámara de Representantes para elegir Defensor del Pueblo, no incluyó el nombre de una mujer, como lo ordena el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, con lo cual se evidencia la manifiesta infracción a esta disposición, lo que impuso a la Sala decretar la suspensión provisional de los efectos del acto demandado, al resultar cumplidos los presupuestos que exige el artículo 152 del C.C.A.», señaló en su providencia el Consejo de Estado.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, estará suspendido del cargo hasta que esa sala del Consejo expida la sentencia de fondo, algo que puede tarde entre un mes y dos meses.

Volmar Antonio Pérez Ortiz, quien fue reelegido en el cargo por la Cámara de Representnates, es abogado de la Universidad Javeriana, especializado en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, en Derecho Internacional Humanitario de las Universidades Javeriana y el Rosario. Estudios en Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos de la República de México, estudios sobre El Funcionamiento de los Tribunales Constitucionales de América Latina en el Internacional Development Law Institute, IDILI, Roma – Italia.

Con experiencia profesional de más de 10 años en las mencionadas disciplinas, de los cuales lleva 7 años y medio de vinculación a la Defensoría del Pueblo en donde ha desempeñado los cargos de Defensor (e), Secretario General (e), Director Nacional de Quejas y Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.