Rescatan $48 mil millones de las «pirámides»; intervenidas 67 agencias

–48 mil millones de pesos en efectivo se han decomisado hasta el momento a las “pirámides” que no lograron esfumarse a tiempo, en vista de que los ahorradores los cercaron en diferentes ciudades y municipios del territorio nacional.

Según informó el director de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional, Orlando Páez, se han intervenido 67 agencias captadoras ilegales de dineros del publico.

Además se han incautado otros bienes de los promotores de las “pirámides”, entre ellos 184 computadores.

El gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, indicó que los 48 mil millones de pesos deberán pasar a disposición del juez civil que tenga el caso, el cual decidirá su devolución a los ahorradores estafados.

Zuluaga dijo que según valoración hecha por la Superintendencia Financiera, en solo dos meses, esas empresas captaron mas de 400 mil millones de pesos, en 95 mil transacciones.

En fuentes extraoficiales, se afirma que 2 millones de personas en diez departamentos confiaron sus ahorros a las «pirámides», en cuantia superior a los 2 billones de pesos.

ENFRENTAMIENTO URIBE-IGUARAN

Mientras tanto, el caso de las “pirámides” enfrentó este jueves al presidente Alvaro Uribe Vélez y al Fiscal General de la Nación.

Aunque el jefe del Estado admitió que el gobierno fallo porque no actuó a tiempo, tambien responsabilizó a la Fiscalia.

Al efecto, el presidente Uribe señalo “la Fiscalía nos viene pidiendo aplazamiento en las intervenciones administrativas, con el argumento de que no quieren solo investigar el posible delito de captación ilegal y masiva de recursos, sino el delito de lavado de activos en algunas de estas pirámides. Nosotros le hemos dado a la Fiscalía todo el apoyo con la Policía, con las Superintendencias, con el Ministerio de Hacienda, y le estamos pidiendo a la Fiscalía acelerar definiciones”.

Inmediatamente, el Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, le respondió, diciendo “que no se laven las manos otras instituciones en la responsabilidad por el desplome de las pirámides”.

Iguarán Arana aseguró que la Fiscalía asume su responsabilidad de investigar los posibles delitos en los cuales estarían incurriendo las empresas captadoras de dinero, aunque advirtió que hay un grupo interinstitucional Policía Judicial haciendo seguimiento a dichas ‘pirámides’, que no ha presentando informes sobre las posibles irregularidades en las mismas.

El Fiscal General explicó que el grupo interinstitucional asumió el compromiso de entregar información a la Fiscalía, debido a que el ente acusador no tenía elementos suficientes para realizar las investigaciones, sin embargo dicho informe aún no ha llegado a la Fiscalía.

“De haber enviado en ese momento, estas instituciones, algo contundente y suficiente, hubiésemos ido ante los jueces, que a propósito son los que ordenan las capturas, y no hubiésemos acordado y conformado un grupo interinstitucional de trabajo”, indicó el Fiscal General.

Iguarán Arana anotó que éste grupo fue constituido por un plazo de tres meses, que se cumplirá en los próximos días, con el fin de desarrollar el plan de investigación.

Por último el Fiscal General hizo un llamado a las entidades que conforman el mencionado grupo para que mañana entreguen los informes correspondientes, y así continuar desarrollando el trabajo investigativo en casos como el de DMG, entre otras empresas captadoras de dinero

Una respuesta a «Rescatan $48 mil millones de las «pirámides»; intervenidas 67 agencias»